Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guadalajara

Guadalajara celebra el primer Encuentro de Mujeres Afro en Escena

El encuentro se presentó este 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en un contexto en el que más de 2.5 millones de mexicanos se asumen como tal.

GUADALAJARA.- En un esfuerzo por promover el trabajo artístico de las mujeres afrodescencientes en Latinoamérica, la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, ha dado inicio a la primera edición presencial del Encuentro de Mujeres Afro en Escena, que contará con exposiciones de danza, teatro y cine.

La promotora del encuentro, Alicia Olivares, afirmó que el evento tiene el propósito de crear un espacio seguro que para las artistas afrodescencientes latinas tengan una plataforma en la cual mostrar y promocionar su trabajo, sin necesitar el respaldo de una gran productora.

Es un espacio para mirar otras posibilidades, que las artistas puedan mostrar su trabajo y que este pueda circular en otros países, que creen puentes laboral, no solo es ver las presentaciones, sino crear un circuito en donde los programadores puedan ver lo que hacen estas artistas”, enfatizó.

Un llamado a la diversidad étnica y racial en los proyectos de cine

El encuentro se presentó este 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en un contexto en el que más de 2.5 millones de mexicanos se asumen como tal. Y mantendrá actividades hasta el día jueves 26.

Lo que queremos es se puedan crear nuevas narrativas que ya no estemos limitadas a los castings, o que se convoque a una actriz negra solamente porque el personaje es negro, sino que haya mayor diversidad étnica y racial en los proyectos de cine, de televisión, en el teatro o en la publicidad”, manifestó la promotora.

El encuentro se realizó en 2021 y 2022 de manera virtual, por lo que la intención es que el evento sea itinerante por dos años consecutivos en cada país para promover a las artistas regionales, profundizar en su cultura y generar una red de mujeres afrodescendientes a nivel internacional.

A pesar de los pocos apoyos económicos para su realización, el encuentro incluye obras de teatro de artistas colombianas, peruanas, mexicanas y de comunidades indígenas, la proyección de la película de la directora haitiana Gessica Généus, además de conversatorios con mujeres creadoras y un taller de danza afro contemporánea.

En esta nota