Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

Grupo armado aborda periodistas que cubrían gira de AMLO en Sinaloa en “narco-retén”

Periodistas que cubrían la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron abordados por sujetos armados que operaban un retén cerca del rancho La Tuna, en Sinaloa.

Avatar del

Por El Universal y Redacción

Periodistas que viajaban en un convoy de prensa se toparon con un retén de sujetos armados custodiando el paso a Badiraguato.(Especial)

Periodistas que viajaban en un convoy de prensa se toparon con un retén de sujetos armados custodiando el paso a Badiraguato. | Especial

SINALOA.- Grupo armado aborda periodistas que cubrían gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

El encuentro se dio en la comunidad de Bacoragua, a 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la mamá del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán Loera, donde los hombres armados mantenían un “retén” de unos diez hombres armados, con chalecos antibalas y uniformes militares, radios de comunicación y demás equipo, así como un ponchallantas.

En una crónica de El Universal se informa que Bacoragua, se ubica entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo.

Es la misma carretera por la que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo para supervisar el avance de la construcción.

¿A dónde van cuestionan a periodistas?

Los sujetos preguntaron hacia dónde se dirigían, siendo informados que al evento del Presidente; uno de los sujetos escudriña en los cristales y otro se detiene a un lado del camión donde viajaba el “poolde prensa.

Y pregunta si andan armados, y al decirle que sólo cámaras pregunta si las traen apagadas, para luego ordenar que se lleven a un adulto mayor que “conocía la ruta”.

“En el trayecto de 140 kilómetros de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, no se advierte una sola patrulla ni elementos de las Fuerzas Armadas ni de la Guardia Nacional”, publicó El Universal.

Retén a 30 minutos de La Tuna

El retén está a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la señora María Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en pleno Triángulo Dorado.

Son buena onda [los hombres con cuerno de chivo], siempre que necesito ayuda, lo hacen”, dice Eleuterio Carrillo, quien durante el trayecto a Los Frailes, Chihuahua, presume que la familia Guzmán es muy “caritativa”, porque tiene un restaurante y “da comida gratis”.

Fue en esta zona, en 2020, cuando en un recorrido de supervisión el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de su camioneta y saludó de mano a la señora Loera, quien ha solicitado ayuda del gobierno mexicano para obtener con Estados Unidos una visa y poder ver a su hijo preso en esa nación.

El Jefe del Ejecutivo llegó ayer, junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a Guadalupe y Calvo en helicóptero, que descendió a dos kilómetros de la comunidad de Los Ojales, en donde recibió un reporte sobre el avance de la carretera.

Desde el aire, vio cómo se abrió la Sierra Madre Occidental para construir una carretera que serpentea entre barrancos y voladores de mil metros de profundidad.

En esta ocasión, no hay saludos polémicos en este lugar, en el que han sentado sus bases sociales capos como El Chapo Guzmán, hoy preso en Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios