Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reforma Energética

Gobierno no rechaza inversión privada en sector energético; busca recuperar la rectoría del Estado: Segob

En cuanto al fallo de la SCJN, la secretaria precisó que “las decisiones de la Corte se acatan”, pero marcó la diferencia con la iniciativa de Ley del Presidente, la cual está en la cancha legislativa.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El gobierno de México no rechaza la inversión privada en el sector energético y hay que esperar a que el Congreso de la Unión decida sobre la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La secretaria fue cuestionada sobre el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró ayer que la política energética del gobierno obstaculiza la competencia económica y beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo quiero insistir: no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no. En muchos temas este gobierno ha retomando la rectoría del Estado, que está en la Constitución…no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos dándole la rectoría al gobierno, al Estado mexicano”, contestó.

En cuanto al fallo de la SCJN, la secretaria precisó que “las decisiones de la Corte se acatan”, pero marcó la diferencia con la iniciativa de Ley del Presidente, la cual está en la cancha legislativa.

Sánchez Cordero consideró que el fortalecimiento de la CFE en la iniciativa del mandatario, sí garantiza confiabilidad y continuidad en el servicio.

“Sí puede la CFE dar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad en el servicio. Ayer no dije que las compañías privadas no podían participar, pero sí estar reguladas”, dijo.

La secretaria fue cuestionada sobre si la reforma que pretende López Obrador en materia energética no tendrá problemas en la SCJN y sufrir un revés.

La funcionaria contestó que son varios supuestos, como el que se expida la ley, que llegara a impugnarse y a la Suprema Corte.

En esta nota