No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Día de las Madres

Gobierno gastó millonaria cantidad para Día de las Madres

El Estado mexicano gastó el año pasado en un concierto de Yuri, comidas, rifas, regalos, libros, vales de despensa y contratación de grupos musicales. 

Avatar del

Por El Universal

La Policía Federal (PF) fue la institución que más gastó dinero para el festejo.

La Policía Federal (PF) fue la institución que más gastó dinero para el festejo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por un concierto de Yuri, gastos en comidas, rifas, regalos, libros, vales de despensa, y contratación de grupos musicales, el Estado mexicano gastó el año pasado en festejar el Día de la Madres un total de 37 millones de pesos.

En respuesta a solicitudes de información obtenidos vía Ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, 25 instituciones, entre secretarías federales, órganos legislativos, autónomos y universidades, detallaron que realizaron gastos para esta celebración el año pasado con dinero público.

La Policía Federal (PF) fue la institución que más desembolsó dinero para el festejo, puesto que destinó 6 millones 975 mil 606 pesos para el pago de obsequios, comida y depósitos económicos en esta celebración.

Después de la PF, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a dos sindicatos que tiene el organismo un total de 5 millones 911 mil pesos para el festejo a las madres trabajadoras, puesto que así lo ordena el contrato colectivo que tiene la Comisión con los gremios.

La Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República, informó que pagó 3 millones 342 mil 540 pesos en un evento, 718 mil en obsequios y en rifas otros 964 mil 361, para un total de 5 millones 25 mil pesos.

La Secretaría de Salud (Ssa) indicó en la solicitud de información 0001200194518 que el año pasado pagó para que sus trabajadoras escucharan a la cantante Yuri en la Arena Ciudad de México un total de un millón 90 mil cinco pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en la solicitud con folio UT/18/01783 que desembolsó un millón 250 mil 500 pesos para festejar el 10 de mayo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que por dos desayunos que hubo para madres integrantes de los sindicatos de la SHCP y del SAT se invirtieron un millón 815 mil 222 pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó en la solicitud 0063700278918 que con base en las prestaciones establecidas en el artículo 87, fracción IV, de las Condiciones Generales de Trabajo del Issste el organismo se compromete a otorga a las madres trabajadores cada 10 de mayo el equivalente a 2 mil 118 pesos.

La Cámara de Senadores indicó que las madres trabajadoras operativas de base y de confianza “reciben un apoyo económico que en 2018 fue de un millón 89 mil pesos.

“Asimismo se comunica que únicamente las madres trabajadoras de base tienen también un convivio con motivo del Día de las Madres, del cual para su realización en mayo de 2018 este órgano legislativo erogó la cantidad de 655.3 mil pesos por concepto de organización y 386 mil por concepto de rifa de electrodomésticos”.

En tanto que la Cámara de Diputados informó, por medio de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad que el 10 de mayo de 2018 se destinaron 783 mil 713 pesos.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) indicó que se destinó un millón 187 mil 281 pesos en celebraciones del Día de las Madres.

En tanto, el Banco de México detalló que hace un año gastó 22 mil 500 pesos por el pago de un grupo musical; 70 mil 560 en monederos; en tanto que 5 mil 500 en obsequios, y por comida 446 pesos. En total, la institución destinó 150 mil 782 pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de acuerdo al artículo 109 de las Condiciones Generales vigentes para la dependencia federal, “en apoyo familiar la dependencia otorgó a cada madre trabajadora de base, vales de despensa y el pago de 10 días de salario mínimo vigente a cada madre trabajadora, realizando las erogaciones siguientes: pago de efectivo:$234,154/ Vales de despensa: $578, 600”.

En esta nota

Comentarios