Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AICM

Gobierno federal aplaza la reduccion de operacciones en el AICM para enero del próximo año

De acuerdo con el análisis de los expertos, las aerolíneas extranjeras también se verán afectadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de evitar la cancelación de vuelos programados durante las fiestas decembrinas, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acordaron postergar la reducción de operaciones en el recinto aeroportuario hasta enero del 2024.

Esta nueva fecha le estaría brindando a las empresas el tiempo para ajustar sus planes de vuelo.

De esta manera, la resolución que emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 31 de agosto para reducir las operaciones en el AICM entrará en vigor hasta enero de 2024, de acuerdo con aerolíneas.

La AFAC justificó la reducción de operaciones por la saturación de los edificios terminales del AICM debido a que con la que se hizo en 2022, de 61 a 52 vuelos por hora, no fue suficiente, ya que las aerolíneas empezaron a operar con aviones más grandes; por lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.

El AICM estima que con la nueva reducción de operaciones, que ahora se aplicará hasta enero próximo, se dejarán de recibir 10 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto capitalino.

Aerolíneas extranjeras se verán afectadas por reducción de vuelos en el AICM

De acuerdo con el análisis de los expertos, las aerolíneas extranjeras también se verán afectadas.

United Airlines tendría que recortar 2.5 vuelos diarios o 17.6 vuelos menos a la semana, y American Airlines 2.2 vuelos al día o 15.2 semanales. En tanto, Delta deberá olvidarse de 1.9 vuelos diarios, es decir, 13.3 vuelos por semana.

Air Canada tendría que pasar de 18 vuelos semanales a 12.7 vuelos; Air France reduciría su operación de 16.3 vuelos a la semana a sólo 11.5 vuelos, y Lufthansa tendría que reducir sus 10.5 rutas a la semana a sólo 7.4 vuelos.

Copa tendría que quitar un vuelo diario, lo que da como resultado pasar de 24.5 vuelos semanales a sólo 17.3; Lan Perú pasaría de siete vuelos a la semana a 4.9 vuelos.

En tanto, Emirates pasaría de siete vuelos a la semana a sólo 4.9 vuelos, lo mismo para British Airways y KLM.

En esta nota