No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gobierno de la CDMX invertirá 362 mdp en sector salud

Se alista contratación de 814 doctores y enfermeras.

Avatar del

Por El Universal

Claudia Sheinbaum(Agencia Reforma)

Claudia Sheinbaum | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de renovar equipo de primera línea en los hospitales de la Ciudad de México, como monitores, endoscopios, tomógrafos, aparatos de Rayos X y ventiladores, el primer semestre de este año el Gobierno capitalino invertirá 362 millones de pesos; aunque son necesarios 800 millones de pesos para que todos los hospitales están en óptimas condiciones.


Además, alista la contratación de 814 doctores y enfermeras.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó al inicio de este año que de origen Salud local no tenía recursos para equipamiento, por lo que su titular, Oliva López Arellano, le refirió que era necesaria una actualización y mejora del equipamiento de los hospitales, particularmente de algunos aparatos cuya vida útil ya había terminado.


De ahí surgió la idea de hacer las visitas a todos los hospitales, porque es importante conocer de viva voz la situación que están viviendo y a partir de ahí se definió. Quitamos recursos de algunas otras áreas e hicimos esta bolsa de 362 millones de pesos.


"El Congreso de la Ciudad de México ha tomado la decisión, por iniciativa de la bancada de Morena, de regresar 400 millones de pesos para el tema de salud. No sólo sería para la Universidad de la Salud, sino también para equipamiento", dijo.


Destacó que estos recursos serán transparentados, para que todos conozcan de dónde vienen y a qué van, por lo que se está haciendo un trabajo detallado con los directores de los hospitales y los médicos, a fin de saber cuáles son los equipos que más urgencia tienen que comprarse.


"Tenemos esta bolsa de 362 millones de pesos para el primer semestre, si vemos que hay algún subejercicio, algo no ejecutado en el primer semestre, se va a ir juntando para la bolsa de salud, de tal manera que pudiéramos hacer la siguiente compra en el segundo semestre", comentó.


Agregó que aunque no estarían cubiertas todas las necesidades de los 32 hospitales que hay en la capital, sí estarían dotadas de todo lo necesario, pues en anteriores administraciones hubo una inversión muy heterogénea.


En tanto, la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, dio a conocer que el próximo mes comenzará la contratación de 814 doctores y enfermeras especialistas, para que integren la planilla de los hospitales de la capital.


Dijo que aunque no es posible que logren la basificación, se trabaja para que tengan mejores prestaciones con el ISSSTE, horas extras y vacaciones.
 

En esta nota
  • Claudia Sheinbaum Pardo
  • Gobierno de la CDMX

Comentarios