Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Gobierno de México triplica inversión del Tren Maya hasta más de 515 mil mdp

120 mil millones de pesos son los fondos que la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso para el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) publicado este lunes, se ha observado que el costo del Tren Maya ha aumentado aproximadamente 3.3 veces en comparación con el presupuesto inicialmente establecido. Este análisis ha confirmado que la inversión total para el cierre de 2024 alcanzará los 515 mil 762 millones de pesos.

De este monto, 120 mil millones de pesos son los fondos que la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso para el próximo año, a pesar de que se prevé que la operación del tren comience en diciembre próximo.

En el análisis oficial del Gobierno de México en 2019, se estimaba que la inversión requerida para el proyecto rondaría los 156 mil millones de pesos. No obstante, la cifra inicial dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, antes de asumir el cargo, fue de 120 mil millones de pesos.

(En 2024) el Tren Maya contará con un presupuesto de 120,000 millones de pesos, lo que representa un total acumulado de 515,762 millones de pesos, es decir, más de medio billón de pesos para 2024. De esta manera, el proyecto de infraestructura prioritario de este Gobierno costará 3.3 veces más de lo presupuestado originalmente", comunicó el IMCO.

A finales de julio de 2022, AMLO aceptó que el Gobierno mexicano invertiría hasta 20 mil millones de dólares en el Tren Maya, ubicado en el sureste del país, lo que implicaría un costo tres veces mayor que la estimación inicial.

Posteriormente, el 26 de junio pasado, mencionó que la inversión proyectada para esta emblemática obra estaría en un rango de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.

En esta nota