No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gobierno de BC pide albergues para migrantes retornados

El próximo domingo 14 iniciarán las redadas y deportaciones de aproximadamente 2 mil personas.

Avatar del

Por Redacción

Como ya no hay prácticamente cupo en los 32 albergues y refugios que opera la sociedad civil en la entidad, Rueda Gómez reveló que varios de los migrantes viven en hoteles y departamentos, que de manera gratuita o a bajos costos les ofrecen ayuda.(Cortesía)

Como ya no hay prácticamente cupo en los 32 albergues y refugios que opera la sociedad civil en la entidad, Rueda Gómez reveló que varios de los migrantes viven en hoteles y departamentos, que de manera gratuita o a bajos costos les ofrecen ayuda. | Cortesía

BAJA CALIFORNIA, México.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, pidió a la Federación que abra los tres albergues para asilados y migrantes que se anunciaron desde hace tres semanas.

Ello, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el próximo domingo 14 iniciarán las redadas y deportaciones de aproximadamente 2 mil personas a quienes se les negó asilo, pero aún permanecen en ese país.

“Nosotros hacemos un llamado al gobierno de la República Mexicana para que de una buena vez habilite el albergue tan anunciado que será especial para recibir a estos migrantes retornados”, dijo el funcionario estatal.

Y confirmó que hasta este viernes hay en la entidad poco más de 9 mil 500 solicitantes de asilo centroamericanos retornados: casi 7 mil en Tijuana y 3 mil en Mexicali.

Como ya no hay prácticamente cupo en los 32 albergues y refugios que opera la sociedad civil en la entidad, Rueda Gómez reveló que varios de los migrantes viven en hoteles y departamentos, que de manera gratuita o a bajos costos les ofrecen ayuda.

De igual manera, dijo que la administración estatal no tiene certeza del lugar en dónde y cómo van a operar los albergues masivos prometidos, señala Proceso.

“Hemos escuchado que se pretende reabrir el terreno de El Barretal, en Tijuana, o que se habilitará una nave industrial, pero hasta el momento no tenemos nada en concreto”, dijo.

Y es que, según el súper delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Barraza, desde hace tres semanas hay la intención del gobierno federal de abrir dos grandes albergues en Tijuana y uno más en Mexicali.

El pasado miércoles 3, el Consejo Estatal de Atención a Migrantes, que representa a los 32 albergues civiles que operan en Baja California, informó que sólo disponen de 10% de capacidad de recepción y no cuentan con apoyo del gobierno federal para atender un regreso masivo de asilados y migrantes a Baja California.

Dos días después, Jaime Rojo Peñuelas, delegado federal de Programas de Desarrollo en Mexicali, dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos le notificó que “en pocos días empezarán a retornar hasta 500 migrantes diariamente” por la garita local.

Francisco Rueda confirmó la versión y manifestó que los retornados a Baja California entrarán no sólo por Mexicali, sino también por Tijuana, indica Proceso.

En esta nota

Comentarios