Gobernadores piden reducir herencia... de deudas
Los Gobernadores ya enviaron su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Hacienda realizar “quitas” a los adeudos que heredaron los estados del país por deudas de impuestos, pago de energía y de prestaciones sociales, dijo el presidente de dicha instancia y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
El monto total de adeudos con terceros asciende a 88 mil 747 millones de pesos lo que incluye deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fovissste, IMSS, cesantía y vejez, explicó.
En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), donde estuvieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Domínguez explicó que piden la condonación dentro del marco de la ley, es decir vía quitas de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.
Explicó que los adeudos heredados que podrían perdonarse son los del SAT, CFE y seguridad social, pero no los relacionados con jubilaciones, explicó.
Aunque hay estados como Querétaro que no tienen adeudo alguno, existen otros que deben desde un millón de pesos hasta 25 mil millones de pesos, por ello “el planteamiento es que se haga la quita en lo que se pueda con base a la ley, aunque en pensiones va a ser imposible”, comentó.
El planteamiento ya se lo hicieron tanto al presidente López Obrador como al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como otras preocupaciones relacionados con participaciones federales para el 2020, en las que podría haber reducciones para algunos estados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Mientras no se resuelva la crisis “impagable” de Pemex, la deuda pública de México seguirá aumentando, advierte Fitch Ratings; la petrolera más endeudada del mundo debe ya más de dos billones de pesos
El gerente de la refinería de Dos Bocas es el que más gana en todo México, con ingresos de hasta 2 millones 20 mil pesos, pese a que operaciones se quedan cortas: Medio
La minirrefinería clandestina de Veracruz llegaba a producir hasta 33 mil 333 barriles diarios, casi la mitad que Dos Bocas, dejando grandes pérdidas para México: Comparativa de producción, costos e impacto económico
Dos Bocas todavía sigue en construcción y pruebas, pero ahora Pemex admitió un paro por la baja calidad del crudo; inversión alcanza los 20 mil 959 millones de dólares, con más pérdidas billonarias en solo 3 meses