No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Gobernador de Sinaloa gestiona subsidio al diesel marino

Según Quirino Ordaz el titular de la SHCP mostró una actitud rececptiva, ante la petición

Avatar del

Por El Universal

Cada barco requiere de 20 a 30 mil litros de diésel marino para salir a pescar de 20 a 30 días(Archivo GH)

Cada barco requiere de 20 a 30 mil litros de diésel marino para salir a pescar de 20 a 30 días | Archivo GH

CULIACÁN, Sinaloa.- En reunión con pescadores de alta mar, en vísperas de que zarpen a la captura del camarón en las costas del Pacífico, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, les informó que ya planteo a la Secretaría de Hacienda que reconsidere el tema del subsidio al diesel que el año pasado representó para este sector 671.3 millones de pesos.  

Dio a conocer que el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, observó una actitud receptiva en un intercambio de datos e información con dirigentes del sector pesquero social y privado que lo acompañaron a dicha reunión.

Ordaz Coppel externó que el funcionario federal quedó de darle una respuesta a las peticiones de los trabajadores del mar, en relación a los apoyos para los consumos de gasolina y diesel necesarios para esta actividad, en vísperas de que el próximo 29 de septiembre se levante la veda en mar abierto.

En un recorrido por los muelles de Mazatlán, donde se ubica la mayor parte de la flota camaronera, se expuso que durante el 2018 el gobierno federal canalizó 867.5 millones de pesos en apoyos al consumo de combustible al sector pesquero del país, de los cuales 137.9 fueron canalizados para los ribereños y el resto para los de alta mar.

Por la importancia de este sector que cuenta con 39 mil pescadores de bahías, esteros y mar abierto y once mil en la acuacultura, entre un 35 y 40% de los apoyos federales son canalizados para Sinaloa, de ahí su importancia que sean apoyados.

 Durante su recorrido por los muelles, Quirino Ordaz Coppel escucho otros planteamientos en el tema de becas y apoyos adicionales a las familias de los hombres del mar, a los que les respondió que les brindará su respaldo y continuara con sus gestiones.

En el encuentro con los hombres del mar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Humberto Becerra Batista, externó que las gestiones del mandatario estatal ante las autoridades federales da esperanza de que puedan obtener algún apoyo para el combustible.  

Destacó que la flota camaronera está en proceso de avituallamiento de ahí la importancia de conocer si en esta nueva temporada que inicia el próximo 29 de septiembre, contaran con el subsidio necesario, puesto que el costo del combustible los impacta fuerte.

Becerra Batista externó que les preocupa que en la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo de la pesca, se observan nuevos recortes presupuestales, por lo que buscan tener encuentros con los diputados para analizar diversos renglones.

En esta nota

Comentarios