Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Calentamiento global

Glaciar de Ayoloco es declarado extinto por la UNAM

Según el ex director del Instituto de Geofísica, la desaparición de los glaciares provoca cambios en el clima local dado que al quedar la roca desnuda, en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres.

MÉXICO.-Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que debido al fenómeno del calentamiento global, el glaciar Ayoloco tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años a tal grado que la Universidad Nacional Autónoma de México lo declaró extinto.

Investigadores de la universidad y el equipo de montañismo subirán al volcán Iztaccíhuatl para colocar una placa que declara extinto al glaciar Ayoloco, ubicado en el centro de la montaña en la parte conocida como la “panza” de la mujer dormida.

El Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en México, aunado al que había en el Popocatépetl, así como el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba.

Señalaron que ritualizar la muerte del Ayoloco es una invitación que el equipo de la UNAM hace para informar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de las masas de hielo y nieve.

Para Delgado Granados, ex director del Instituto de Geofísica, la desaparición de los glaciares impacta directo en el ambiente, desde cambios en el clima local dado que al quedar la roca desnuda, en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres.

Debemos cuidar el ambiente, pues éste es el que puede hacer que las condiciones sean inhabitables para el género humano, lo que podría llevar a la extinción de la especie", señaló Delgado.

Agregó que esta situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos por lo que hay que procurar conservar el ambiente para las generaciones futuras.

Ayoloco es una palabra náhuatl que deriva de Atl, agua; Yólotl, corazón; y Co, lugar. Por lo que su significado es "en el corazón del agua".

En esta nota