No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Genaro García Luna está aterrado, revelan

Cogan sostuvo que, como ex alto funcionario gubernamental, García Luna tiene “acceso a diversos actores sofisticados e influyentes” en México.

Avatar del

Por El Imparcial

Cogan sostuvo que, como ex alto funcionario gubernamental, García Luna tiene “acceso a diversos actores sofisticados e influyentes” en México

Cogan sostuvo que, como ex alto funcionario gubernamental, García Luna tiene “acceso a diversos actores sofisticados e influyentes” en México

NUEVA YORK.-Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios de los cárteles del narcotráfico a cambio de brindarles protección cuando fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, vive aterrado en una celda en la prisón del Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Nueva York, revela la periodista Dolia Estévez.

“Todos los reclusos federales han estado confinados durante semanas y acaban de extender el encierro al 18 de mayo. Están aterrados. Permanecen encerrados en sus celdas 24 horas al día. Se les permite salir por una o dos horas, un par de veces a la semana”, le comentó  César de Castro, su abogado, a la reportera mexicana.

Recientemente, el domingo por la noche, un fallo del juez de distrito Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, rechazó categórico la petición del abogado de dejarlo en libertad, señala.

“Es AFIRMADA la decisión del magistrado (juez Ramón Reyes), y NEGADA la moción para liberarlo. La orden de detención seguirá vigente”. 

Cogan sostuvo que, como ex alto funcionario gubernamental, García Luna tiene “acceso a diversos actores sofisticados e influyentes” en México, que pueden ayudarlo a evadir la justicia estadounidense si es dejado libre.

"Aunque no los nombró, se infiere que son los integrantes del círculo político compacto de Calderón, que deben conocer o ser cómplices en los negocios en que andaba enfangado", dice Estévez.

Sobre el riesgo de contraer coronavirus en la prisión, el magistrado sostuvo que no es creíble, ni tiene más peso que el riesgo “real” de evadirse, es por ello que le ha sido negada la libertad bajo fianza.

"De ser hallado culpable, puede recibir entre 10 años de cárcel a cadena perpetua, poderoso incentivo para querer fugarse", indica Cogan.

"El terror de García Luna de contagiar el virus retrata a un hombre desesperado. Traumatizado. Al borde del abismo. Un hombre que no hace mucho esgrimió tanto poder que se creyó intocable. Indómito. Un hombre que le hizo tantos favores a la DEA, a la CIA, al FBI que, creyéndose infalible, se mudó a Florida a disfrutar los millones que, según dicen, le pagó "El Chapo". Un hombre que creyó poder adquirir la ciudadanía estadounidense y gozar de su estatus privilegiado sin que su pasado lo alcanzara", añade la periodista.

En esta nota

Comentarios