Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Genaro García Luna dio al Cártel de Sinaloa equipo de espionaje: "El Grande"

El Grande” testificó que el mano derecha de Felipe Calderón le proporcionó al Cártel de Sinaloa equipos de vigilancia de “un tipo israelí”.

NUEVA YORK.-Genaro García Luna le proporcionó al Cártel de Sinaloa equipos de vigilancia de "un tipo israelí" en la Ciudad de México, declaró Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, ex lugarteniente de la Organización Beltrán-Leyva.

Había inhibidores de llamadas, grabadoras, equipos de escuchas telefónicas. Eran muy avanzados", dijo.

El Grande” testificó que el mano derecha de Felipe Calderón le proporcionó al Cártel de Sinaloa equipos de vigilancia de “un tipo israelí”.

Cabe mencionar que en el 2021 el diario El País reveló que la Fiscalía del Estado de México compró a Ramón Eduardo Pequeño García, cercano a García Luna, un software para realizar labores de inteligencia.

Pequeño actualmente se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, junto a su antiguo jefe Genaro García Luna.

De acuerdo al medio, el software adquirido permite la localización geográfica y reproducir movimientos mediante animaciones.

En una columna en el 2022, el periodista Eduardo Ruiz-Healy reveló detalles de espionaje contra adversarios por parte de García Luna.

“Me platicó un buen amigo que era agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando ésta era dirigida por García Luna, que a principios de 2006 este agente especializado en espionaje y contraespionaje me fue a ver a las instalaciones de Grupo Fórmula para informarme que por órdenes de sus superiores fue enviado a asesorar a un equipo de personas cuya función era intervenir los teléfonos de línea y celulares de los adversarios del entonces candidato presidencial panista”, señaló.

Agregó:

“Este grupo era dirigido por Juan Camilo Mouriño, quien fue la mano derecha de Calderón hasta su muerte en noviembre de 2008. El agente se presentó en el lugar donde estaban instalados los equipos de intercepción y recuerdo que me comentó que las personas que ahí estaban eran unos novatos que ni siquiera habían asegurado el lugar porque cualquiera podía entrar y salir de él sin que fuera identificado, registrado y revisado”.

Finalizó diciendo:

“Si esta versión es real, puede servir para entender por qué Calderón nombró a García Luna secretario de Seguridad Pública: para agradecerle sus labores de espionaje a su favor y para no dejar suelto a quien conocía sus ilícitas travesuras”.

En esta nota