México Elena Poniatowska

Fundación Poniatowska está en quiebra, revelan

La  Fundación Elena Poniatowska Amor A.C respondió que no ha recibido 5 mdp del gobierno federal. 

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

La escritora Elena Poniatowska fue criticada por recibir un supuesto pago de 5 mdp por parte del gobierno de AMLO.(Anahí Velásquez)

La escritora Elena Poniatowska fue criticada por recibir un supuesto pago de 5 mdp por parte del gobierno de AMLO. | Anahí Velásquez

La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C revela que se encuentra “técnicamente en quiebra”. En un comunicado emitido, luego que en redes sociales circulara una lista en la que presuntamente recibió 5 millones de pesos de recursos etiquetados por el gobierno federal, la asociación civil llama a que el gobierno analice la situación en la que viven varias fundaciones culturales.

“En este momento, la Fundación Elena Poniatowska se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia. Desde el 30 de abril pasado no se pagan salarios y se ha tenido que separar a diversos colaboradores por la falta de dinero suficiente para operar”, señala el comunicado emitido la noche de este sábado.

La asociación calificó como una serie de “mensajes de odio e imprecisos que recorren hoy las redes sociales, atribuyéndole falsamente a la escritora Elena Poniatowska el supuesto hecho de que recibió 5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal”.

En dicho comunicado también se señala que “la Fundación trabaja ahora con recursos privados generados por nuestras actividades académicas, donativos y una subasta que realizamos en abril para fondear la operación” y aclara que esos 5 millones no fueron ejercidos por la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. cuyo objetivo es organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia.

“Ni Elena Poniatowska ni la fundación que se lleva su nombre ha recibido un solo centavo del Gobierno Federal, desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, y agregan en el comunicado que “el documento que circula en redes sociales reproduce una lista de beneficiarios con dinero ‘etiquetado’ que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018”.

Ahí se explica que ese documento era un presupuesto “sugerido”, que también se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, “este monto nunca se ejecutó. La Fundación no ha recibido un peso de la nueva administración federal. Ni nosotros ni nadie ha recibido nada. Nunca se ejecutó dicho presupuesto”.

Tras los cuestionamientos, esta noche a través de su cuenta de Twitter, Antonio Martínez Velázquez, enlace de Comunicación Social y vocero de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la realidad es que la fundación que lleva el nombre de la escritora y periodista no recibió ningún dinero.

“Toda la lista de sugeridos de la cámara no fue tomada en cuenta. En cambio, esos 500 millones entraron a las bolsas de profest, paice, pacmyc, foremoba y ciudades patrimonio, cuyo resultado se dará a conocer pronto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras el comentario, Ulises Castellanos, coordinador de programación de la Fundación Elena Poniatowska Amor le respondió a una ciudadana: “No hemos recibido nada. Puede consultar a otras 200 organizaciones que están ahí. Revise la ley.”, escribió.

La Fundación Elena Poniatowska A.C, señala en su comunicado: “Consideramos inmoral y ruin la serie de ataques surgidos en redes sociales contra la escritora Elena Poniatowska. Hacemos un llamado a detener estos ataques provenientes de la ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas con fines ajenos a la cultura”.

Y concluye con el llamado: “Convocamos a la sociedad y al gobierno mexicanos a reflexionar: ¿merecen o no las fundaciones culturales los apoyos financieros y las aportaciones necesarias para difundir el trabajo creativo y el legado de nuestros grandes literatos? Basta de ataques infundados surgidos de una información sesgada e interesada.”

Hasta la noche de este sábado, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, no ha emitido ningún comentario al respecto.
 

En esta nota

Comentarios