Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

"Fue amable y respetuoso": AMLO revela que habló con Joe Biden y dice que "serán buenas las relaciones"

López Obrador recordó que hace nueve años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden.

"Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones", dijo el mandatario mexicano en Twitter.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.

Desde Monterrey, el presidente López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, según la SRE, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.

En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por Alfonso Romo Garza.

Recientemente López Obrador aseguró que coincide con los "planteamientos principales" del nuevo mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, en materia migratoria, económica y sanitaria.

He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales, aseguró en conferencia de prensa, quien detalló que estos son "que se atienda la pandemia, la "reactivación de la economía" y "el plan migratorio".

Sobre esto último, "se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación", indicó el mandatario mexicano, quien se mostró convencido de que Biden "va a reafirmarse" en esta postura, que es "buena para México".

López Obrador recordó que hace nueve años, siendo líder opositor, entregó una carta al entonces vicepresidente Joe Biden en la que le pedía "regularizar" la situación de los mexicanos en Estados Unidos, si bien no se impulsó dicha reforma migratoria.

AMLO aseguró que en Estados Unidos "viven y trabajan 38 millones de mexicanos", por lo que es "muy importante el día de hoy la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos".

En esta nota