México Los Zetas

Frenan extradición de "El Hummer", presunto asesino de Valentín Elizalde

Jaime González Durán fue fundador del grupo criminal de Los Zetas. 

Avatar del

Por Redacción

El cantante Valentín Elizalde fue asesinado en noviembre de 2006.

El cantante Valentín Elizalde fue asesinado en noviembre de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal concedió una suspensión que detuvo por el momento la extradición a Estados Unidos de Jaime González Durán “El Hummer”, fundador de Los Zetas y a quien se relaciona con el asesinato del cantante Valentín Elizalde en noviembre de 2006. 

González Durán, desertor del Ejército, formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Sedena encargada de localizar y capturar a los principales líderes del narcotráfico. 

“El Hummer” tramitó una demanda de garantías y el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión que frena su entrega a autoridades de Estados Unidos. 

“Se decreta la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar que se encuentra a disposición de este juzgado, solo a lo que se refiere a su libertad personal”, detalla el acuerdo. 

Asimismo, se requirió al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hagan del conocimiento el estado procesal que guarda el procedimiento de extradición de González Durán. 

El Distrito de Columbia busca juzgar a “El Hummer” por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como de lavado de dinero. 

Jaime González Durán, "El Hummer", es relacionado con el asesinato de Valentín Elizalde. Foto: Archivo

González Durán se unió a Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo y así dio inicio el grupo de Los Zetas. 

“El Hummer” fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta su detención el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal. 

Se enfrenta a tres sentencias condenatorias que suman más de 73 años

Fue el jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal. Actualmente enfrenta tres sentencias condenatorias por diversos delitos que suman más de 73 años de cárcel.


 

En esta nota

Comentarios