Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Fiscalía de Chihuahua solicitará prisión preventiva para César Duarte

Argumentaron que existe el riesgo de sustracción, pues viene de un proceso de extradición y nunca se presentó voluntariamente ante las autoridades. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Fiscalía de Chihuahua solicitará prisión preventiva para César Duarte.(Fiscalía Chihuahua)

Fiscalía de Chihuahua solicitará prisión preventiva para César Duarte. | Fiscalía Chihuahua

CHIHUAHUA.- El fiscal general del estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte informó sobre las acciones realizadas contra el imputado César Duarte, ex gobernador de la entidad. 

Recordó que el pasado jueves arribó César “D” a Chihuahua el avión de la Secretaría de Marina por las autoridades estadounidenses por el procedimiento de extradición. Posteriormente fue llevado al Centro de Reinserción Social, cumpliendo el protocolo de ingreso, apegados a los derechos humanos, incluyendo revisión médica.

Los resultados en torno a la salud arrojaron una hernia inguinal, para lo cual trae una faja soporte; es hipertenso, en tratamiento farmacológico y múltiples procedimientos quirúrgicos, lo cual no compromete su salud estar al interior de un centro penitenciario. 

Prisión preventiva

Fierro Duarte mencionó que solicitarán que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva derivado a que existe el riesgo de sustracción, pues viene de un proceso de extradición y nunca se presentó voluntariamente ante las autoridades. 

Aunado a ello, detalló sobre el resto de las órdenes de aprehensión que el ex gobernador tiene en su contra, requieren superar la excepción del principio de especialidad.

Por ello, solicitaron a la Fiscalía General de la Republica (FGR) que realice lo propio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pida al Departamento de Justicia de Estados Unidos la ejecución del resto de las órdenes judiciales. 

¿De qué se le acusa al ex mandatario? 

A Duarte, detallaron, se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, "logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014". 

El exgobernador (2010-2016) del fronterizo estado de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades 'significativas' en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Te puede interesar: César Duarte llega a México tras su extradición, estas son las primeras imágenes.

En esta nota

Comentarios