No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Fiscalía de Chihuahua pide desafuero de senador de Morena para ejecutar orden de aprehensión

El señalado, además de ser senador, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017.

Avatar del

Por El Universal

El señalado, además de ser senador, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017.(Twitter)

El señalado, además de ser senador, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017. | Twitter

CHIHUAHUA, Chih.— La Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra.

Este martes, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó de la solicitud del juicio de procedencia, a fin de que el Ministerio Público (MP) pueda ejercer acción penal en contra de Pérez Cuéllar.

El señalado, además de ser senador, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017 se le menciona como uno de los beneficiarios de la llamada “nómina secreta”, que operó el exgobernador del PRI César Duarte para obtener favores políticos y financiar campañas de sus aliados.

En 2017, en la audiencia de vinculación del empresario Jaime Fong Ríos por el desvío de más de 15 millones de pesos se mencionó que estos recursos fueron a parar a la campaña de Pérez Cuéllar, entonces candidato a la gubernatura por MC.

En un oficio acompañado de un expediente con 240 fojas, correspondientes a la carpeta 19/2017/139945, el fiscal solicitó a la Cámara de Diputados que, con las atribuciones que le otorga la Constitución de Chihuahua y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como la Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, emita la declaración de procedencia para que sea posible ejercer acción penal en contra del legislador.

Apenas el 27 de noviembre, Pérez Cuéllar se reunió con el líder de Morena, Mario Delgado, en un encuentro en el que estuvieron presentes los aspirantes a las gubernaturas del país, pues el plazo para presentar su registro será hasta el 5 de diciembre.

Asimismo, Pérez Cuéllar ha señalado que no solicitará licencia para registrarse como aspirante a la candidatura, toda vez que las bases de la convocatoria emitidas por Morena no contempla esta disposición, a excepción de funcionarios federales con facultades de dirección y atribuciones de mando.

Reciben solicitud
 
De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, se confirmó la recepción de la solicitud de desafuero del morenista.

Este expediente fue recibido en la Secretaría General de la Cámara de Diputados y revisado por el área jurídica de San Lázaro; se prevé que en las próximas horas sea turnado a la Mesa Directiva para que se dé cuenta al pleno de esta recepción.

Peniche Espejel tiene tres días para ratificar su petición de desafuero ante San Lázaro y se presume que podría hacerlo el próximo viernes, cuando vence el plazo.

Después de que el pleno de la Cámara de Diputados conozca de esta solicitud, la presidencia, a cargo de la priista Dulce María Sauri, será turnada a la Sección Instructora de San Lázaro, a cargo del vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez.

A esta solicitud de desafuero se le dará el trámite como cualquier dictamen, pero hay plazos que tendrán que dejar correr para desahogar las pruebas presentadas por la fiscalía de Chihuahua.
 

 
En esta nota

Comentarios