Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Metro de la CDMX

Fernando Espino, líder sindical del Metro, y ex diputado del PRI, en contra de que esté la Guardia Nacional

Espino Arévalo negó que haya sabotajes al Metro, diciendo que “es impensable que puedan atentar contra su fuente de trabajo”.

CIUDAD DE MÉXICO.-Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), se dijo en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

“El problema del Metro es de falta de presupuesto, no de seguridad”, afirmó el ex diputado del PRI.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que no hay una disminución al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Ha habido mucha información que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto del Metro de la Ciudad de México. Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022, de 18 mil 800 millones de pesos; en 2020 y ´21 ven que tuvo un menor presupuesto, pero por la pandemia el número de usuarios del Metro disminuyó en más de la mitad, prácticamente una cuarta parte. Y, comparado con el 2018, que fue de 15 mil 500 millones, hoy tenemos 4 mil millones de pesos más de presupuesto del Metro, para que se sepa que no hay una disminución”.

Espino Arévalo negó que haya sabotajes al Metro, diciendo que “es impensable que puedan atentar contra su fuente de trabajo”.

Indicó que los trabajadores del STC “son personas altamente calificadas, además de que, por la complejidad y riesgo de trabajo de los empleados, no atentarían contra su propia vida, pues trabajan con alta tensión, riesgos de trabajo en trenes, e instalaciones”.

Fernando Espino Arévalo ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por más de 44 años.

Guardia Nacional vigila el Metro

Debido a fallas "fuera de lo normal" partir de las dos de la tarde de hoy (jueves) un total de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional vigilarán la seguridad del Metro de la Ciudad de México, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital del País durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La jefa de Gobierno precisó que ayer habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle el apoyo de la Guardia Nacional debido a que están ocurriendo fallas “fuera de lo normal”.

Nosotros catalogamos como fuera de lo normal, son lo que normalmente ocurre en el Metro; después del trágico accidente que tuvimos donde falleció una joven…después ese ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3: una zapata del tren, al día siguiente en la Línea 8; el día de ayer en el Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes y por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, dijo.

En esta nota