No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Félix Salgado culpa a Morena por no entregar informe de gastos de precampaña al INE

Félix Salgado Macedonio culpó a Morena, por no presentar informe de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó  la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Félix Salgado culpa a Morena por no entregar informe al INE(FB oficial. Imagen archivo)

Félix Salgado culpa a Morena por no entregar informe al INE | FB oficial. Imagen archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, por no haber presentado el informe de gastos de precampaña en tiempo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó  la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero. 

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el senador con licencia señala que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Al rebatir dicho acuerdo del Consejo general del INE,  Salgado Macedonio,  reveló que el 9 de enero presentó dicho informe de gastos de precampaña a Morena y el 22 de marzo, más de dos meses después, el partido político lo entregó al organismo electoral.

 

Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político.

 

Además, se reitera, son los partidos políticos quienes deberán presentar los informes de precampaña para cada uno de los precandidatos registrados para cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como de los gastos registrados, hecho que aconteció para el suscrito, pues en calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero, presenté ante el partido Morena el informe que la responsable ha dejado de valorar porque sostiene que el partido presentó dicho informe en fecha 22 de marzo y ya no fue posible valorar, pero insisto, la responsabilidad de presentarlo fue del partido político, toda vez que el impugnante no tuvo acceso al sistema de fiscalización. 

En el documento de 128 páginas, el senador con licencia argumentó en varias ocasiones la responsabilidad del partido político que dirige Mario Delgado por la omisión de no entregar al INE el informe de gastos de precampaña, y se remitió al artículo 79 de la Ley General de Partidos, por lo que insistió en lo desproporcionado de la sanción al retirarle la candidatura. 

También culpa al INE pues señala que ni el instituto ni su Unidad de Fiscalización lo requirieron para cumplir con la obligación de presentar su informe de gastos.

Indicó que para el INE es más importante el que no se presentó el informe que la cantidad que no reportó como gastos de precampaña y que asciende a 19 mil 874.48 pesos.

Salgado Macedonio señala que es una cantidad “ínfima” respecto al tope de gastos de campaña aprobado por el organismo electoral de Guerrero que fue de 5 millones 422 mil 678.79 pesos para la precampaña.

Añadió, con los más de 19 mil pesos era imposible obtener un posicionamiento indebido ante el electorado en perjuicio de otras fuerzas políticas o contendientes.

El proyecto de resolución está a cargo del magistrado Ildafer Infante, y se espera que este jueves el Tribunal Electoral analice la impugnación de Salgado.

Cabe recordar, que el pasado 14 de abril, el Consejo General del INE había sancionado a Félix Salgado con la cancelación de su registro como candidato por Morena al gobierno de Guerrero, por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

Entonces el senador con licencia declaró que impugnaría la decisión ante el TEPJF, y acatará la decisión que éste designe. 

 

Con información de Milenio y Animal Político 

 

 

En esta nota

Comentarios