Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Felipe Calderón

Felipe Calderón y Raúl Castro: Por qué se reunieron en Cuba

México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con el régimen cubano en 1962.

CIUDAD DE MÉXICO.-A tan solo ocho meses de dejar la presidencia de México, Felipe Calderón viajó a Cuba y se reunió con Raúl Castro, hermano de Fidel Castro.

En su momento, Jorge Schiavon, profesor-investigador en temas internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que esto reflejaba "señal de que hay paz entre los dos países"

"Realmente, el fondo está en la forma en esta visita. El simple hecho de que la haga antes del final de la administración es la señal de que hay paz entre los dos países", comentó a la agencia DPA.

En ese monumento, el gobierno mexicano enunció como objetivos centrales profundizar el diálogo bilateral en asuntos comerciales y de inversión y dar continuidad a temas políticos, migratorios, petrolíferos, de derechos humanos y de integración regional.

Felipe Calderón anuncio que México estaba interesado en ampliar el comercio y la inversión con Cuba y en incrementar la cooperación en salud, educación, cultura, deportes y también en materia energética.

Ambos presidentes reafirmaron que los acuerdos alcanzados en esta visita "abrieron nuevas oportunidades para el desarrollo de la relación bilateral".

BRA01. COSTA DO SAUÍPE (BRASIL), 16/12/08.- El presidente de México, Felipe Calderón, conversa con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hoy, 16 de diciembre de 2008, durante una reunión bilateral para analizar temas de interés común, como la emigración y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de las 4 cumbres cuatro cumbres convocadas en Costa do Sauípe: Mercosur, Unasur, Grupo de Río y la primera reunión de América Latina y el Caribe. EFE/ALFREDO GUERRERO/PRESIDENCIA DE CHILE/SOLO USO EDITORIAL/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

El presidente Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano y Raúl Castro de Bruno Rodríguez.

Las tensiones entre Cuba y Vicente Fox

En el gobierno de Vicente Fox hubo tensión entre Cuba y México.

En el año 2001, México abandonó su voto tradicional a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra al abstenerse por primera vez. En los años siguientes votó en contra de la isla.

Luego, en 2002 ocurrió el incidente del "comes y te vas", en el que Fox le pidió a Fidel Castro retirarse pronto, después de la comida, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo de Monterrey, donde también estaría el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

También en la administración de Fox se expulsó al embajador cubano y retiró a su embajadora de la isla en 2004, por casi tres meses.

Ante esto, Calderón buscó normalizar las relaciones.

Hoy el ex panista ha criticado que el presidente Andrés Manuel López Obrador invite a Miguel Díaz-Canel a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.

¿Qué dijo Calderón sobre Díaz-Canel?

"El Pdte cubano Díaz Canel, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario", comentó Calderón.

El Imparcial: imagen de artículo

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las críticas del ex presidente, llamándolo hipócrita.

Lo mismo que acaba de decir el presidente Calderón, que porque viene invitado el presidente de Cuba, que no le gusta ¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!", expresó López Obrador.

En el Salón Tesorería, López Obrador recordó que Felipe Calderón se entrevistó con el ex presidente cubano, Raúl Castro.

"Nada más que son muy hipócritas porque ahora estamos viviendo, pues sí, un momento estelar porque ya no se puede fingir, cada quien desde su sitio, pero esto muestra el bajo nivel del conservadurismo", añadió.

En esta nota