No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Calderón y su relación con García Luna, acusado de recibir sobornos de "El Chapo"

"Sería una grave falta a la confianza depositada en él ", declaró Felipe Calderón luego de las imputaciones de Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad Pública.

Avatar del

Por El Imparcial

Calderón y su relación con García Luna, acusado de recibir sobornos de "El Chapo"(GH)

Calderón y su relación con García Luna, acusado de recibir sobornos de "El Chapo" | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, Genaro García Luna fue acusado por Estados Unidos de aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.

Los hechos habrían ocurrido entre inicios de 2005 y fines de 2007, sostienen los reportes, años que corresponden al gobierno de Felipe Calderón, administración en la cual García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la policía federal.

Al respecto Calderón Hinojosa publicó un comunicado en el que asegura que desconocía por completo los delitos que se le imputan al Ing. García Luna, además de esperar que se realice un juicio justo y que se aplique la ley en caso de que se confirmen las imputaciones.

"Sería además una grave falta a la confianza depositada en él ".

García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón. Como secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del gobierno del mandatario, pero durante años se vio perseguido por acusaciones sobre sus vínculos con los narcotraficantes.


El gobierno de Calderón fue reprochado por no perseguir al cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.

El ex mandatario tuiteó temprano que no estaba al tanto de los detalles de los cargos contra García Luna.

“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.
 

En esta nota

Comentarios