No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Familiares denuncian motín en penal de Guanajuato ante restricciones por coronavirus

Reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago ocasionaron un motín el 9 de abril, debido a las restricciones de la crisis sanitaria por coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

Familiares denuncian motín en penal de Guanajuato ante restricciones por coronavirus(Pixabay / Ilustrativa)

Familiares denuncian motín en penal de Guanajuato ante restricciones por coronavirus | Pixabay / Ilustrativa

GUANAJUATO, Guanajuato.- Reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago ocasionaron un motín el 9 de abril, debido a las restricciones de la crisis sanitaria por coronavirus.

Esto arrojó un saldo de 4 internos y un custodio lesionados, de los cuales 3 son internos que fueron traslados a un hospital de la localidad por heridas de bala.

No obstante, Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato de quien depende el Cereso que alberga mil 300 presos, no fue notificada de los hechos.

Los guardias penitenciarios habrían sido los que dispararon desde las torres de vigilancia, con la finalidad de detener el tumulto.

Por otro lado, fuentes de seguridad de Valle de Santiago y familiares reafirmaron el motín, que se habría extendido a la tarde del jueves.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, en el marco de la sana distancia:

  • Limitó las visitas familiares a los penales estatales a sábado o domingo y a un solo familiar por ocasión.
  • Los reclusos únicamente podrán llamar a sus abogados defensores e integrantes de organismos de derechos humanos y similares.
  • Prohibió el ingreso de cualquier alimento y las visitas conyugales.

Testimonios de algunos letrados de reos y sus familiares explicaron que la inconformidad con las suspensiones por la pandemia de Covid-19 ocasionó la revuelta que terminó en motín, donde intervinieron las Fuerzas de Seguridad Pública, dependientes de la SSP.

Sin embargo, el vocero de seguridad del Gobierno de Guanajuato indicó que es “un rumor”, no avalado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios