Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Familiares denuncian motín en penal de Guanajuato ante restricciones por coronavirus

Reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago ocasionaron un motín el 9 de abril, debido a las restricciones de la crisis sanitaria por coronavirus.

GUANAJUATO, Guanajuato.- Reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago ocasionaron un motín el 9 de abril, debido a las restricciones de la crisis sanitaria por coronavirus.

Esto arrojó un saldo de 4 internos y un custodio lesionados, de los cuales 3 son internos que fueron traslados a un hospital de la localidad por heridas de bala.

No obstante, Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato de quien depende el Cereso que alberga mil 300 presos, no fue notificada de los hechos.

Los guardias penitenciarios habrían sido los que dispararon desde las torres de vigilancia, con la finalidad de detener el tumulto.


Por otro lado, fuentes de seguridad de Valle de Santiago y familiares reafirmaron el motín, que se habría extendido a la tarde del jueves.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública estatal, en el marco de la sana distancia:

Testimonios de algunos letrados de reos y sus familiares explicaron que la inconformidad con las suspensiones por la pandemia de Covid-19 ocasionó la revuelta que terminó en motín, donde intervinieron las Fuerzas de Seguridad Pública, dependientes de la SSP.

Sin embargo, el vocero de seguridad del Gobierno de Guanajuato indicó que es “un rumor”, no avalado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de Proceso

En esta nota