No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Familiares de desaparecidos podrán recibir pensiones de las víctimas 

En caso de que el pensionado se presente, tendrá el derecho de disfrutar él mismo su pensión.

Avatar del

Por El Imparcial

Familiares de desaparecidos podrán recibir pensiones de las víctimas (GH)

Familiares de desaparecidos podrán recibir pensiones de las víctimas  | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de víctimas de desaparición o desaparición forzada podrán recibir la pensión del derechohabiente en tanto este no regrese y se cuente con una carpeta de investigación iniciada por parte del Ministerio Público, de acuerdo a una nueva reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por La Cámara de Diputados.

Eleuterio Arrieta Sánchez, diputado de Morena dijo que con la nueva aprobación se salda una deuda pendiente con las y los pensionados del IMSS y sus familias.

La desaparición forzada, abundó, constituye un gran problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.

No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”.

“En suma, la adición establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de ella, en los términos que dista la sección referente a causa de muerte por seguro de invalidez y vida, bastara con comprobar el parentesco y la denuncia ante el Ministerio Público”, señaló Arrieta Sánchez.

En caso de que el pensionado se presente, tendrá el derecho de disfrutar él mismo su pensión y de recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese ido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación por parte del IMSS con respecto a aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. 

En caso de que se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.

La iniciativa, presentada desde hace cuatro años, fue aprobada el día de hoy con lo que se logra armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del Issste a efecto de dar cumplimiento en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y en la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el pasado mes de enero de 2019 se reportó el registro de 49 mil 180 personas desaparecidas.

Según datos de la agrupación Artículo 19, entre 2006 y 2017 en México se han detectado mil 600 fosas clandestinas en 24 entidades. Además, se exhumaron dos mil 489 cuerpos y 584 restos.

Con información de Excélsior

En esta nota

Comentarios