Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Facultades de la UNAM realizan paro por falta de pago a profesores

Facultades como la de Ingeniería se han pronunciado en sus cuentas de Twitter, lanzando informes en los que mencionan asambleas convocadas por los alumnos realizadas a través de plataformas digitales como Google Meet.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través del hashtag “#UNAMNoPaga”, distintas cuentas de comunidades, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de México se han pronunciado para anunciar y comentar acerca del paro que realizarán al menos 14 facultades de la máxima casa de estudios del país.

Ayer en un boletín publicado la UNAM reconoció los problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico como profesores de asignaturas y ayudantes de profesor, en donde también explicaron que el inconveniente surgió en la Facultad de Ciencias por factores como el confinamiento y desfasamiento de calendarios provocados por la pandemia.

Adán Bonilla Chávez, quien es profesor en UNAM y cuenta con un doctorado en Ingeniería, mencionó que pese a amar a su institución y a su país, el dar clases hoy sería negligente de su parte, además de exponer casos en donde profesores no han recibido su pago desde hace seis meses.

Facultades como la de Ingeniería se han pronunciado en sus cuentas de Twitter, lanzando informes en los que mencionan asambleas convocadas por los alumnos realizadas a través de plataformas digitales como Google Meet, en donde anunciaron que se unen al paro desde hoy hasta que la comunidad llegue a nuevos acuerdos.

Aunque también se ha pronunciado la Facultad de Derecho, quienes comunicaron que en su caso no han tenido ningún problema administrativo con sus profesores de carrera ni de asignatura, así como tampoco con sus técnicos académicos, puesto que aseguran no hay adeudos por conceptos en sueldos y salarios.

Según información de Animal Político las escuelas que se encuentran en paro son:

Facultad de Ciencias (del 20 al 27 de marzo).

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (del 18 al 26 de marzo).

Facultad de Derecho (paro indefinido).

Facultad de Química (paro indefinido).

Facultad de Ingeniería (paro indefinido).

Facultad de Contaduría

Facultad de Odontología (para indefinido)

Facultad de Medicina (del 22 de marzo al 5 de abril).

Facultad de Economía (paro indefinido).

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, carrera de Biología y Medicina (del 22 al 29 de marzo y del 23 al 27 de marzo, respectivamente).

Facultad de Estudios Superiores Aragón (del 23 de marzo al 7 de abril).

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (del 22 al 29 de marzo).

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).

Los maestros denunciaron que hubo casos de compañeros suyos que no habían cobrado desde agosto. El caso que los llevó a la indignación y a tomar la determinación de irse a paro de labores, dieron a conocer los profesores, fue el de uno de sus compañeros cuyo cheque, correspondiente a la quincena del 1 al 15 de marzo de 2021, se le descontaron 7 mil 477 pesos, por lo que cobró 2 pesos, informó El Universal.

En esta nota