Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

FOTOS: Así es la casa de Xóchitl Gálvez que pedían demoler en colonia Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo, activista de Morena, acusa que Xóchitl Gálvez simuló la compraventa de la casa en Miguel Hidalgo con una sobrina de Calderón y le dieron un “descuentazo”.

CIUDAD DE MÉXICO.-Xóchitl Gálvez, candidata por el Frente Amplio, posee una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo que ha desatado controversia, por acusaciones de corrupción, al grado de que Víctor Hugo Romo, uno de los principales activista de Morena en la CDMX, solicitó que fuera demolida.

A través de redes sociales, Romo explicó la historia del inmueble que llamó la “casa del moche, la casa de la corrupción, la casa de Xóchitl Gálvez”.

Señalan que Xóchitl simuló compraventa de la casa con la sobrina de Calderón

Gálvez fue acusada de planear, durante meses, construirse una mega residencia, justo cuando estuvo al frente de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Recordemos que prometió donar su departamento de Las Lomas, si no terminaba su periodo como delegada. No terminó. No cumplió y se fue al Senado de la República", señala.

El Imparcial: imagen de artículo

“Y además, simuló la compraventa del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón”, expuso Romo mientras enseñaba los documentos de prueba.

Así es la casa de Xóchitl Gálvez que pedían demoler

Romo afirma en el video citado que esta vivienda “simboliza la corrupción y el tráfico de influencias”.

En el año 2017, durante su cargo como delegada, Xóchitl Gálvez otorgó los permisos para la construcción del lujoso complejo residencial, valuado en 75 millones de pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, en el 2020 se denegó la autorización para el uso y ocupación del terreno, argumentando que las residencias eran ilegales. Por esta razón, el complejo de lujo no debería haber estado ocupado.

El Imparcial: imagen de artículo

Xóchitl compró la casa con “descuentazo”

A pesar de ser consciente de su ilegalidad, Xóchitl Gálvez adquirió la propiedad con un significativo descuento, aproximadamente el 40% de su precio original.

Según la investigación, el valor de la vivienda superaba en más de diez veces los ingresos anuales de Gálvez como senadora.

Por si fuera poco, la constructora de este complejo residencial también contrató a las empresas de la senadora. En conclusión, Xóchitl Gálvez autorizó y dio los permisos de construcción de su propia casa".

“Toleró que fuera ilegal, la compró con un descuentazo; ósea fue gracias al moche”, destacó Romo y acusó posible tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.

Anunció que seguirán dando a conocer, uno a uno, todos los moches que recibió Xóchitl Gálvez y sus empresas, por más de mil 400 millones de pesos de desarrolladores inmobiliarios.

Si la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto valía cerca 200 millones de pesos, con lo generado por sus empresas podría haber comprado siete de ellas.

“Y así, a Xóchitl Gálvez le salió su casa roja, la casa de la corrupción, la casa del moche”, dijo Romo para terminar de su explicación.

Casa de Xóchitl no tiene autorización de uso, dice alcaldía MH; pero no amerita demolición

La alcaldía Miguel Hidalgo confirmó que la casa de la senadora Xóchitl Gálvez no cuenta con Autorización de Uso y Ocupación, pero que esto no amerita que sea demolida, y que en todo caso solo se aplicaría una multa económica al constructor y al Director Responsable de Obra (DRO).

A través de una tarjeta informativa, señalaron que el trámite de Autorización de Uso y Ocupación es responsabilidad total tanto del constructor como del DRO, quienes tienen la obligación de informar del Aviso de Terminación de Obra a la alcaldía para que sea autorizado el mismo, según marca el Artículo 70 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

El no realizar este trámite no amerita una clausura, demolición ni aseguramiento del inmueble, pues en la sanción solo corresponde una multa económica, la cual se aplicaría al desarrollador y al Director Responsable de Obra (DRO); y no al comprador, según el Art. 70 del Reglamento de Construcciones para el DF”, señaló la demarcación.

En esta nota