Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Anaya

FGR va por Ricardo Anaya, debe estar en CDMX o pedirán su arresto

Ricardo Anaya es acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, al aceptar al menos 6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para ayudar a la aprobación de la reforma energética durante el sexenio pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará este día prisión preventiva para Ricardo Anaya Cortés, quien se espera comparezca de manera virtual presuntamente desde Nueva York.

El ex candidato presidencial panista es acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, al aceptar al menos 6 millones de pesos de la empresa Odebrecht para ayudar a la aprobación de la reforma energética durante el sexenio pasado.

En tanto la FGR pedirá prisión preventiva justificada, como lo hizo la semana pasada con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Anaya Cortés asegura que es una persecución política en su contra.

Anaya debe acreditar estar en CDMX o se pedirá prisión preventiva

Según Reforma, Anaya debía comparecer hoy a las 9:00 horas en una audiencia en la que debe acreditar que se encuentra en la Ciudad de México y la FGR pedir la prisión si Anaya no comparece o no acredita que se encuentra en la capital del País.

La Fiscalía solicitará la prisión preventiva justificada por un probable riesgo de fuga, precisamente porque desde el 5 de julio pasado el panista se fue del País.

Desde el 26 de agosto, el juez Gustavo Aquiles le advirtió al ex candidato presidencial que si este lunes no acredita que está conectado por videoconferencia desde un lugar de la Ciudad de México, se tendría por incumplida su asistencia a la cita judicial y en consecuencia ser procedente otra forma de conducirlo a proceso.

Anaya se entrevistó desde Nueva York

Y según Sin Embargo, en octubre, el juez tomó la decisión de que la audiencia inicial se reprogramara para este 8 de noviembre porque la FGR entregó de última hora al panista mil fojas más que forman parte de la carpeta de investigación.

Ayer, en una entrevista desde Nueva York, el panista aseguró que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo “habría sido el soborno más estúpido de la historia”.

En esta nota