No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

FGR inicia proceso de extradición de Kamel Nacif con Gobierno de Líbano por el caso de Lydia Cacho

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, declaró lo anterior durante un debate con el investigador de derecho económico Edgardo Buscaglia, en Aristegui Noticias este viernes.

Avatar del

Por El Imparcial

FGR inicia proceso de extradición de Kamel Nacif con Gobierno de Líbano por el caso de Lydia Cacho(Archivo GH)

FGR inicia proceso de extradición de Kamel Nacif con Gobierno de Líbano por el caso de Lydia Cacho | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría comenzado el proceso de extradición con el Gobierno de Líbano, a cargo del Primer Ministro Hassan Diab, para trasladar a México al empresario Kamel Nacif.

Serían la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los encargados de los trámites después de ubicar al empresario textilero, que reside en ese país de oriente próximo hace al menos un año.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, declaró lo anterior durante un debate con el investigador de derecho económico Edgardo Buscaglia, en Aristegui Noticias este viernes.

En el programa de la también conductora de CNN, el Fiscal indicó sin enunciar explícitamente el nombre de Nacif, la situación actual de uno de los prófugos por el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Lo cual, de acuerdo a Reforma, fue avalado por fuentes de la FGR.

El también doctor en derecho enfatizó:

En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor [Buscaglia], las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición”.

Previamente, el 11 de abril de 2019, María Elena Suárez Préstamo Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, Quintana Roo, dictó las órdenes de aprehensión por el delito de tortura contra Mario Marín, Kamel Nacif, Hugo Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno, hacia la escritora en 2005.

Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información con oficina en México, señaló que Cacho Ribeiro "fue detenida arbitrariamente el 16 de diciembre de 2005 en Cancún y trasladada en vehículo hasta la ciudad de Puebla, en el trayecto fue torturada por parte de elementos policiales. Las agresiones derivaron de la revelación que hizo la periodista en el libro Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil, sobre una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños, de entre 4 y 14 años de edad, en la que se involucran a Nacif y Marín”.


La ONG enfatizó que el caso de la reportera se mantiene en la impunidad. “El estado actual del proceso de búsqueda de justicia arroja que, por las agresiones, sólo hay dos personas sentenciadas, tres sentenciadas y cuatro prófugas, entre ellas, Marín, Nacif y Karam. Para Lydia Cacho y Artículo 19 es muy claro que no habrá justicia completa mientras los autores intelectuales se mantengan impunes. Aún no se explica cómo Marín y Karam, quienes –según información de diversas fuentes– se encuentran en el estado de Puebla, siguen sin ser detenidos y continúan con la operación sus negocios”, precisó.

Por otra parte, Cacho Ribeiro continúa residiendo fuera de México ante reiteradas amenazas de muerte.

Con información de Sin Embargo y Milenio

En esta nota

Comentarios