México

FGR extradita a EU a "El Alfil"; operó para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

Alberto Marrufo Mata operó para los cárteles el transporte de cocaína a Estados Unidos. 

Avatar del

Por Reforma

Alberto Marrufo Mata fue extraditado a Estados Unidos.

Alberto Marrufo Mata fue extraditado a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Mario Alberto Marrufo Mata "El Alfil", miembro de una célula criminal que en distintos momentos operó para el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva el transporte de cocaína a EU.
 
Al mismo tiempo, la FGR también entregó a los estadounidenses a Iván Grado Rodríguez, reclamado por intentar matar a una mujer e incendiar el lugar donde ella se encontraba, informó la dependencia federal.
 
"El Alfil" fue entregado a los estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, mientras que Grado fue puesto a disposición de las autoridades del país vecino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


 
En ambas terminales aéreas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, adscritos a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron a los reclamados a agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals).
 
Marrufo Mata es requerido para ser juzgado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
 
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene identificado a "El Alfil" como uno de los organizadores y líderes de un grupo delictivo dedicado a traficar grandes cantidades de droga desde México a ese país.


 
Lo responsabiliza de contrabandear millones de dólares en ganancias de la venta del cocaína desde la Unión Americana hacia México, junto con Ángel Domínguez Ramírez "Junio", ex operador de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa para la distribución de droga en el vecino país del norte.
 
Respecto a Iván Grado, es reclamado por la Corte Superior del Estado de Arizona para el Condado de Maricopa por los delitos de tentativa de homicidio en segundo grado y provocación de un incendio a una estructura ocupada.
 
Según autoridades estadounidenses, en 2013 este sujeto entró a la habitación de una mujer con un bote de gasolina, una cubeta y un soplete.
 
Mientras ella estaba acostada, Grado vació la gasolina sobre su cuerpo para posteriormente prenderle fuego. La víctima rodó en el suelo para apagarse, mientras el delincuente huyó del domicilio.
 
La FGR dijo que las extradiciones de Marrufo y Grado se llevaron a cabo una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes y fueron agotadas las etapas de los procedimientos legales, quedando firmes y ejecutables las órdenes de entrega.

En esta nota

Comentarios