Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Samuel García

FGR contra Samuel García y Adrián de la Garza: Ambos candidatos se habían denunciado

Samuel García había comentado que denunciaría a de la Garza por  compra y coacción del voto femenino con su tarjeta rosa.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la FGR abrió el día de ayer una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza, Samuel García y sus familiares por posibles delitos electorales.

De la Garza y Samuel García son candidatos a la gubernatura de Nuevo León, uno por el PRI y el segundo por Movimiento Ciudadano.

Los dos políticos se habían denunciado previamente de varios delitos.

Acusaciones

Samuel García había comentado que denunciaría a de la Garza por compra y coacción del voto femenino con su tarjeta rosa.

El candidato naranja detalló que hace más de un mes se encontró con personal de campaña del priista y estaban pidiendo credenciales del INE a cambio del apoyo económico de mil 500 pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

"Ese programa de tarjeta rosa, tarjeta fuerte o tarjeta joven es un delito aquí y en China. La ley establece que cualquier pago contraprestación, obsequio, en efectivo o especie a cambio del voto es delito electoral. Adrián de la Garza lleva meses hasta domiciliaramente yendo a pedir credencial a cambio del voto, yo ya llevo cuatro denuncias y saliendo de aquí de nuevo iremos a presentar una quinta a las autoridades ante la Fiscalía local (Fede), en el INE, en la Comisión Estatal Electoral y en la Fepade", mencionó.

Por su parte, Adrián de la Garza presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su rival de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, por posible lavado de dinero.

La denuncia señala que García es responsable de lavado de dinero y que mantiene una relación de negocios con la familia de su tío Gilberto García, ‘el June’, líder del Cártel del Golfo detenido y procesado por narcotráfico en 2007.

Entre las pruebas que De la Garza entregó a la FGR, citó documentos sobre la adquisición de tres bienes inmuebles a un tercio de su valor, mediante un esquema de daciones en pago, utilizado regularmente en operaciones de lavado de dinero.

Expuso que se trata de dos departamentos y un penthouse ubicados en una de las zonas más exclusivas de San Pedro Garza García, con valor comercial de 45 millones de pesos, que García Sepúlveda pagó en trece millones de pesos.

Lo que investiga la FGR

La FGR informó que en el caso de Adrián de la Garza, candidato de la alianza priista a gobernador de Nuevo León, lo investiga por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero, una vez que el aspirante gane las elecciones del próximo 6 de junio.

Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Samuel García, aspirante a gobernar Nuevo León; su esposa Mariana Rodríguez y el padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.

Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas morales.

“Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, precisó la fiscalía.

En esta nota