Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles del Narcotráfico

FGR, GN y Ejército confirman detención del líder de célula delictiva de Guatemala “Los Gálvez”; es requerido por EU

El líder de "Los Galvez", es requerido por Estados Unidos, para comparecer por el delito de narcotráfico, tras manufacturar y distribuir cinco kilogramos de presunta cocaína y pretender importarlo hacia Estados Unidos.

TABASCO.- Un individuo identificado como Cruz Antonio "N" fue arrestado por elementos de las fuerzas federales en el municipio de Tenosique, Tabasco. Se le considera el presunto líder de la organización delictiva guatemalteca conocida como "Los Gálvez", que opera en México, Estados Unidos y Sudamérica.

El individuo detenido tiene una alta probabilidad de ser el líder una célula delictiva en Guatemala, que se dedica al contrabando internacional de personas, drogas y armas, y está vinculado a una organización criminal en México.


Con base en los indicios recabados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden técnica de investigación, cumplimentándose y realizando la detención de Cruz Antonio "N", por parte de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de integrantes de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.


El detenido es de origen guatemalteco y su situación migratoria en México es irregular; además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos en su país de origen, por lo que fue deportado por el INM a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico.

El líder de “Los Galvez” es requerido por autoridades de Estados Unidos

En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.


Las dependencias reafirmaron la decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada atendiendo las necesidades que la sociedad demanda.


El líder de "Los Galvez", es requerido por Estados Unidos, para comparecer por el delito de narcotráfico, tras manufacturar y distribuir cinco kilogramos de presunta cocaína y pretender importarlo hacia Estados Unidos de América.

Te puede interesar: Balacera deja a joven sin vida y múltiples destrozos en iglesia de Guachochi, Chihuahua

En esta nota