México AMLO

Explica AMLO polémica sobre la fundación de México

Luego de que en redes se suscitara la polémica sobre la fundación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió el asunto a la antropología.

Avatar del

Por El Imparcial

Luego de que en redes se suscitara la polémica sobre la fundación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió el asunto a la antropología.(Reforma)

Luego de que en redes se suscitara la polémica sobre la fundación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió el asunto a la antropología. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que en redes se suscitara la polémica sobre la fundación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió el asunto a la antropología.

Es un asunto de antropología, ¿desde cuándo se conoce que existe el hombre en América?, pues hace alrededor de 5 o 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre Olmeca florece desde hace mil 500 años antes de Cristo y ya se piensa que había vida en América", dijo en conferencia mañanera.

Este domingo AMLO señaló que México se fundó hace más de diez mil años, lo que causó diversas reacciones en Internet.

“Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprenta; este es un País con una gran cultura. Y por esa cultura o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades”, señaló el mandatario.


México, continuó, es un País que ha podido enfrentar todas las calamidades, y siempre se levanta.

“Hay temblores, hay hambrunas, hay inundaciones, hay incendios, hay malos gobiernos, corrupción, y sale adelante… la cultura salva a México siempre”, agregó.

Fernando Belaunzarán, frecuente crítico del presidente y miembro del Partido de la Revolución Democrática, dijo “que los vestigios más antiguos de la cultura Olmeca que se conocen son de hace 3,500 años (1,500 ac), así que AMLO se fue hasta antes de Mesoamérica... por 6,500 años”.

Por su parte, el abogado JuanManuel_GyG, indicó que “obviamente el Presidente no se refería al país (Estados Unidos Mexicanos), sino a su fundación como nación desde sus orígenes prehispánicos. De hecho el origen de los primeros pobladores podría ser de hace 15,000 años”.


Hoy López Obrador agregó que este concepto de que México se fundó hace miles de años lo usaba José Vasconcelos, el pensador, escritor y político mexicano quien es conocido como el Maestro de la Juventud de América por su promoción de la educación en la población mexicana.

"Y hasta puedo citar quién  creó este concepto, y se usaba mucho, lo usaba Vasconcelos, lo usaban otros. Don Pepe Iturriaga decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en nuestro País había imprentas y había universidades. Con todo respeto, entonces los que han leído a Vasconcelos, Ulises Criollo, ahí hace una referencia de cuando era niño. Le tocó vivir en Piedras Negras y se peleaba con los niños del otro lado de la frontera en la escuela y en el debate, él argumentaba eso, que escuchaba de su casa, que México tenía mucha cultura, entonces no sé por qué se excitan, pero pues son nuestras culturas, nosotros somos herederos de grandes civilizaciones, ese fue el comentario", comentó AMLO.
 

En esta nota

Comentarios