No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Exhorta México "respetuosamente" a Honduras a contener caravana migrante

El comunicado de la SRE hace referencia al desplazamiento que inició desde el pasado 15 de enero en Centroamérica.

Avatar del

Por EFE

Exhorta México "respetuosamente" a Honduras a contener caravana migrante(EFE)

Exhorta México "respetuosamente" a Honduras a contener caravana migrante | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México hizo este sábado un "exhorto respetuoso" a las autoridades de Honduras para que atiendan "oportunamente" el flujo irregular de personas migrantes "de tal manera que prevengan nuevos desplazamientos".

"(El gobierno de México) hace un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de 9 mil hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala tras superar varios dispositivos policiales que pretendían impedir su paso. 

La SRE hizo también un llamamiento a los países de la región con el fin de que apliquen con responsabilidad los protocolos migratorios y sanitarios para evitar riesgos derivados de la pandemia por covid-19 a las personas que integran la avanzada.

Del mismo modo, la cancillería mexicana reconoció la "destacada" labor del gobierno de Guatemala, del cual dijo que "ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes migrantes que vulneraron su soberanía".

Destacó que las autoridades guatemaltecas han hecho valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población. 

Afirmó que el Estado mexicano "no es indiferente" a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios. 

“Sin embargo -matizó-, está convencido que solo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”. 
 

 
En esta nota

Comentarios