No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Exhiben “desastres” en dos fideicomisos para educación y deporte

En uno de ellos se adquirieron bebederos con un costo de más de 153 mil pesos.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once.(Especial)

José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En un “desastre” terminaron dos proyectos ejecutados a través de fideicomisos, entre ellos un programa de bebederos escolares y otro para la realización de juegos deportivos centroamericanos.

José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo se mal utilizaron recursos públicos en dos fideicomisos creados.

Bebederos de 153 mil pesos
Explicó que uno de ellos fue el Fideicomiso del Programa de Escuelas para Abatir el Rezago Educativo, ejecutado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), cuyo fiduciario fue Bansefi.

Detalló que se aportaron 4 mil 519.6 millones de pesos para construir 31 mil 729 bebederos, pero construyeron únicamente 20 mil 543 ejerciendo 2 mil 31.4 millones y de los cuales hay ya 9 mil 600 inservibles.

En su ponencia explicó que los bebederos cuyo costo unitario era de 153 mil pesos tenían un promedio de vida de dos años y requerían mantenimiento mensual con un costo de 2 mil 500 pesos.

Además de comprarse sin estudios de mercado ni análisis de experiencias internacionales similares, siendo las principales compañías beneficiarias del recurso ni siquiera eran especializadas para este proyecto. Ya fueron demandadas durante 2019.

Principales beneficiarios del recurso:

  • Refrigeración Ojeda S.A. de C.V. le pagaron 77 millones mil 409.7 pesos.
  • Grupo Constructor Carsev S.A. de C.V. le pagaron 624 millones 84 mil 399.
  • Grupo Master Kong S.A. de C.V. le pagaron 236 millones 312 mil 128.75.
  • Total de 937 millones 397 mil 936.92

Juegos deportivos
El segundo fideicomiso fue para la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el estado de Veracruz en el 2014.

El director de Canal Once destacó que el 2009 fue creado y que la unidad ejecutora fue el Gobierno del Estado a pesar de que la aportación mayoritaria fue del Gobierno Federal.

“Se cedió indebidamente del ejercicio de gasto al Gobierno del Estado de Veracruz que solo aportó 80 millones de pesos, es decir el 4% del proyecto”, explicó.

Irregularidades

  • Se concentró capital en un fondo que popularmente se llamó “la licuadora” donde se mezclaron los recurso federales y estatales y se dispuso de ellos de manera arbitraria y discrecional. 
  • Se desconoce destino y uso final de 868.5 millones de pesos, que representa el 44% del total, no existe documentación.
  • La mayoría de las obras se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron, como fueron las villas. Muchos atletas, entrenadores e invitados fueron ubicados en hoteles de paso porque no había dónde hospedarlos.
  • Asignaron recursos para obras faraónicas como palco presidencial y remodelación del WTC Boca de Río y no se realizó evaluación técnica de obras de infraestructura por 684.7.
  • Se adjudicaron mil 308.5 millones de pesos son apego a los requerimientos normativos de contrataciones del Gobierno federal.
En esta nota

Comentarios