Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Accidentes de tránsito

Estos son los “montachoques”: modalidad de extorsión en CDMX captada en video

Un video fechado en julio de 2021 muestra el “modus operandi” de los llamados “montachoques”, quienes se dedican a generar un accidente de transito para después extorsionar a la victima; en el video se ve a hasta 7 personas tratando de intimidarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En redes sociales ha comenzado a circular un video, el cual está ubicado en la Ciudad de México, en julio de 2021, donde se cómo ve la forma en que operan los llamados “montachoques”, quienes quedan retratados por una cámara colocada en el tablero del coche que sufre un acoso que dura tres minutos.

La grabación ubica en el Eje 3 de la CDMX, donde la victima se integra al flujo vial, segundos después aparece un coche marca Chevrolet color gris, mismo que se le cierra por el frente de forma imprudente, buscando generar el choque.

El conductor de la videograbación logra mantenerse al margen del “montachoques” que frena de forma brusca y repetida por frente de él esperando que se logre algún contacto, pero la victima libra por primera vez a los extorsionadores rebasando por el carril de la izquierda y reincorporándose a la vialidad.

Cuando parecía que el conductor había dejado atrás a los amedrentadores, el video explica que la victima veía que el coche gris mantenía una persecución, por lo que optó por virar a la derecha en la más cercana intersección para volver a eludir a los “montachoques”.

Luego de esta acción, los extorsionadores vuelven a seguir a la victima, misma que en la búsqueda de acabar con el conflicto, deja pasar al coche gris, aprovechado para meterse al frente y cerrar el paso; es ahí cuando comienzan a descender tres hombres y una mujer, quienes comienzan a gritar y recriminar al conductor.

Dos de estos sujetos, entre ellos el conductor con un pedazo de madera, comienza a golpear y agredir verbalmente a la victima, misma que logra echarse en reversa para evadir a los agresores; al mismo tiempo se ve como descienden más personas, en total siete, entre ellos dos menores, según la descripción en el video.

Tras esto, los “montachoques” optan por volver al vehiculo y seguir el camino, ante la presión de otro automovilista que esperaba el desbloqueo para avanzar por la avenida.

Según testimonios documentados en la Ciudad de México y zona metropolitana, esta practica es común, buscando que al momento de provocar el choque, varios sujetos logren intimidar a la victima haciéndole desembolsar una suma de dinero para dejarlo ir, pero en caso de no lograr su cometido, los chantajistas agreden a la victima y generan destrozos en su auto.

Según el blog de la marca de seguros Wibe, los extorsionadores buscan victimas que pudieran estar distraídos al camino y que infieran que el vehiculo no cuenta con un seguro de auto, para después pedir de manera violente sumas de dinero en efectivo que pueden ir de los mil 500 a los 35 mil pesos, según los testimonios.

Las recomendaciones en caso de ser una victima de algún “montachoques” son:

En esta nota