Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estos mercados de CDMX están en alerta de riesgo por problemas en instalaciones de gas y electricidad

De acuerdo con el el estudio de riesgo en diversos centros de abasto, sus especialistas establecieron que 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Estos mercados de CDMX están en alerta de riesgo por problemas en instalaciones de gas y electricidad(Especial)

Estos mercados de CDMX están en alerta de riesgo por problemas en instalaciones de gas y electricidad | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina, Myriam Urzúa Venegas, reveló que los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, están en alto y mediano riesgo, al tener problemas con las instalaciones eléctricas y de gas, así como de carecer programas internos de protección civil. 

Al comparecer ante las comisiones unidas de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, así como de Reconstrucción del Congreso local, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria sostuvo que en el estudio de riesgo en estos centros de abasto, sus especialistas establecieron que 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio

Por ello, informó que todos los diagnósticos de estos centros populares, los enviaron a los titulares de las 16 Alcaldías, para que comiencen con la acciones de intervención en los mismos, sobre todo por los acontecimientos que han sufrido estos lugares.

¿Qué mercados de la CDMX están en riesgo?

 

Recordó que los incendios en los mercados de San Cosme, La Merced, Hidalgo y el de las Flores de Xochimilco, fueron consecuencia de un corto circuito por irregularidades en las instalaciones eléctricas.

Mientras que en el de Sonora, se ubicaron diversas faltas a la normativa como: omitir señalizaciones de las rutas de evacuación, lo locales de comida no contaban con detectores de humo, no había herramientas para combate de incendios, ningún dictamen estructura, área de almacenamiento con sustancias peligrosas, entre otras. 

Por otra parte, dijo que al día atienden entre 30 a 40 flamazos por fugas de gas LP o natural, por lo cual llamó a los legisladores y alcaldías atender este tema en conjunto, porque no hay el menor cuidado en el manejo de estos peligrosos productos, principalmente de las empresas gaseras, que entregan tanques en mal estado y la gente los acepta”, alertó la funcionaria. 

 Reconoció que a casi dos años del comienzo de la pandemia, “modificó drásticamente la manera en la que veníamos realizando nuestras actividades, no sólo como habitantes de la ciudad, sino también como servidores públicos”, dijo.

Preparan diagnóstico para cada uno de los mercados en CDMX

 

Destacó Urzúa Venegas que las alcaldías deberán coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), “para que ambas autoridades trabajen con este diagnóstico de cada uno de los mercados. Es un tema de correponsabilidad. Hicimos la verificación y opinión de riesgo, y ahora le toca a las alcaldías tomarlos en cuenta”, aclaró.

Aclaró que unas de las acciones para garantizar la seguridad de usuarios y locatarios son: tener señalética en los inmuebles, tener abiertas las puertas de entrada y salida, así como las de emergencia para la entrada de inmediato de los cuerpos de emergencia de la capital ante alguna situación de riesgo. 

Lo que buscamos es que usuarios y locatarios tengan seguridad. Nuestra tarea es savaguardar vidas y como debemos solucionarlo”, enfatizó.

Explicó que si bien hay una falta de presupuesto, para llevar a cabo los programas de protección civil por parte de los locatarios y autoridades, lo que se haces es que se dan cursos gratuitos, para que una persona sea parte de un tercer acreditado institucional y puedan hacer esta acción sin costo alguno. 

Revisarán Programas Internos de Protección Civil

Pese a ello, afirmó, la SGIRPC continuó su labor al revisar 55 Programas Internos de Protección Civil, correspondientes a inmuebles destinados al servicio público, analizado 758 estudios de riesgos de obra o demolición y brindado 161 asesorías a promoventes de proyectos presentados ante el Comité de Instalaciones Subterráneas (CIS). 

Además, destacó que continúan con la actualización del Atlas de Riesgos de la Ciudad, la cual ha sido consultada 31 millones 385 mil 197 veces y su acervo cartográfico ha sido incrementado.

De igual forma, han emitido 603 Dictámenes y Opiniones Técnicas de Indicadores de Riesgo en Materia de Protección Civil (OTIRMPC), relacionados con inmuebles, arbolado, mercados, asentamientos humanos, regularización territorial, hidrocarburos, anuncios publicitarios, estudios de impacto urbano, condonación predial e instalaciones subterráneas.

Asimismo, modelaron distintos incidentes que pudieran presentarse en la Ciudad, para calcular los posibles daños y pérdidas, así como elaborado 10 informes de escenarios hipotéticos para identificar las zonas de afectación que podrían presentarse por el almacenaje de sustancias químicas tanto, en plantas de almacenamiento y distribución como, en estaciones de carburación. 

Adicionalmente, realizaron el Análisis de Peligro por Inundación de la Cuenca Río Magdalena, y el estudio “Tipología de Vivienda, Vulnerabilidad Física, en San Miguel Topilejo, este último, conforme al escenario hidráulico asociado a un periodo de retorno de 100 años. 

En coordinación con Pemex y e l Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), continuaron con el monitoreo, de forma remota y presencial, de la red de drenaje de Añil 489, colonia Granjas México, debido al derrame de hidrocarburo de una toma clandestina encontrada desde agosto del 2019. 

También, aprovecharon para realizar cuatro inspecciones a instalaciones de aprovechamiento de gas LP y gas natural; 10 revisiones a estaciones de servicio; 33 inspecciones oculares, dos recorridos sobre ductos de Pemex y coordinado la clausura de tres tomas clandestinas en la Ciudad, así como 368 revisiones y monitoreos por presencia de hidrocarburos y explosividad en predios y vía pública, entre otras muchas acciones.

En esta nota

Comentarios