No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Esto significa el pañuelo verde que utilizan las personas que están a favor del aborto

La llamada "marea verde" es el movimiento a favor del aborto que surgió en Argentina .

Avatar del

Por El Universal

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: "Por un aborto legal, seguro y gratuito".(Reforma)

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: "Por un aborto legal, seguro y gratuito". | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy miércoles, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado que permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por todas las causas. En el 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en la que se permite realizarlo.

En el debate hay dos grupos enfrentados: Los que van por el sí y los que se oponen a la medida.

Los que están a favor de la despenalización son organismos de la sociedad civil, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam, grupos que participaron en foros de información para legisladores.

En medio del debate surge un símbolo que utiliza uno de los bandos: El pañuelo verde. Éste significa que la persona que lo porta está a favor del aborto y forma parte de la "marea verde".

La llamada "marea verde" es el movimiento a favor del aborto que surgió en Argentina recientemente y justamente utiliza pañuelos de ese color durante sus movilizaciones.

El origen de esta pieza de tela que hoy puede observarse atada a cuellos, mochilas y muñecas de diferentes personas que circulan por la vía pública, se dio a partir del pasado 8 de marzo en Buenos Aires.

Ese día, en la manifestación por el Día de la Mujer, empezaba a tomar fuerza la idea de enviar al Congreso la ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que finalmente no prosperó en Argentina, pero que se retomó en otras partes del mundo, como en México.

El pañuelo verde se asocia hoy a la consigna: "Por un aborto legal, seguro y gratuito".

Sin embargo, en el mismo contexto argentino también surgió el símbolo en contra, el pañuelo azul celeste. Se originó a partir de la ONG "+Vida" y fue el color con el que se identificó el colectivo que aboga por la protección de "Las dos vidas", la de la madre y la que ellos llaman "el niño por nacer".

Quienes utilizan estos emblemas consideran que la vida comienza desde la concepción y muchas veces están ligados de alguna manera a organizaciones religiosas. También es común que dentro de este grupo, en las manifestaciones, ondeen banderas argentinas y se muestre una representación de un feto de gran tamaño.

El pañuelo celeste ha tenido menos acogida que el verde entre los grupos que apoyan o rechazan el aborto en México.
 

En esta nota

Comentarios