Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Esto es lo que pasaba en los cines, teatros, televisión y noticias de la CDMX mientras ocurría la matanza de Tlatelolco

Un vistazo a la programación de 18:00 a 20:00 el 2 de octubre de 1968, durante la cruenta represión en la Plaza de las Tres Culturas

Ciudad de México.- El 2 de octubre de 1968 en México, tuvo lugar la Masacre de Tlatelolco. Miles de estudiantes se manifestaron pacíficamente contra el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas. Sin embargo, el gobierno respondió con una brutal represión, resultando en la muerte de cientos de personas.

Aquel día comenzó como un miércoles aparentemente común y la programación de cines, teatros y televisión seguía su curso, por lo que la mayoría de la sociedad no se enteró de la masacre estudiantil hasta el día siguiente.

Según informes oficiales, la parte más intensa del tiroteo y la detención de los miembros del Consejo Nacional de Huelga, que estaban en el edificio Chihuahua, continuó hasta las 8 de la noche, sin incluir las horas posteriores en las que se recuperaron los cuerpos y el ejército aseguró prácticamente la zona, incluso hasta altas horas de la madrugada.

Recientemente, El Universal recopiló información sobre lo que sucedía en el ámbito del cine, la televisión y el teatro mientras el ejército intervenía en el incidente con estudiantes.

Cine:

En el cine Diana se presentó la primera función de la película "El valle de las muñecas", protagonizada por Sharon Tate. Por otro lado, en el Real Cinema se celebraba la 15ª semana de éxito de la animación "Fantasía" de los estudios Disney, con dos funciones nocturnas.

El cine Bucareli, que lamentablemente ya no existe en 2023, proyectó un programa doble durante los sucesos de Tlatelolco: "El samurai" y "Bajo la tierra", ambas protagonizadas por el actor francés Alain Delon. En el cine Palacio Chino, se encontraba en su penúltima función la película "Blue Demon vs las diabólicas". Mientras tanto, en el cine Hollywood, la película "Por mis pistolas", protagonizada por Cantinflas, era la atracción principal.

Televisión:

En la programación de la televisión, se ofrecían opciones variadas para diferentes preferencias. El Canal 2 transmitía la telenovela "Cruz de amor" protagonizada por Silvia Derbez y Jorge Lavat, mientras que en el Canal 5 se podía disfrutar de la caricatura "Huckleberry Hound", seguida de la serie japonesa de aventura y ficción "Ultra Q".

Por otro lado, el Canal 4 presentaba la telenovela histórica "Los caudillos", seguida de un segmento musical conocido como el "Miércoles Musical", en el que participaban las Hermanas Huerta y Los Pikolinos, acompañados de los comediantes Pomponio y Kíkaro. A partir de las 20:00 horas, entre otras opciones, se emitían las series "Los locos Adams" y "Mis adorables sobrinos".

El Imparcial: imagen de artículo

Noticias:

Se ofrecían dos horarios para el noticiero nocturno. A las 22:00 horas, el Canal 4 transmitía el primer noticiero, seguido de otro a las 23:30. En el caso del Canal 2, el horario variaba dependiendo de la programación del día, ya que estaba condicionado al final de la película "Gabino Barrera", protagonizada por Antonio Aguilar.

Los noticieros no brindaron información sobre los acontecimientos en Tlatelolco esa noche, sino hasta el día siguiente.

Teatro:

El Teatro Blanquita ofrecía un espectáculo a partir de las 19:30 horas, con boletos que oscilaban entre cuatro y doce pesos. El show contaba con la participación de artistas como Tongolele en el baile, así como María Elena Velasco "La India María" y Manuel "Loco" Valdés en la comedia. Ubicado cerca de Garibaldi, el Teatro Blanquita era el lugar destacado para el entretenimiento nocturno en la capital en esa época, y ese día no fue la excepción.

Por otro lado, el Teatro Manolo Fábregas estaba a punto de iniciar la puesta en escena del musical "Hello Dolly" con Libertad Lamarque, mientras que en el Teatro Xola se presentaba "Las mentiras del lobo" con Aarón Hernán.

Tal vez te interese: Banderas en Palacio Nacional y SCJN amanecen a media asta en honor a los caídos el 2 de Octubre de 1968

En esta nota