No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Estiman más de 145 mil embarazos extra en México ante pandemia

El aumento se debe a que las personas no acuden a recibir métodos anticonceptivos a los centros de salud por temor a contagiarse, explican autoridades de Salud.

Avatar del

Por El Universal

Estiman más de 145 mil embarazos extra en México ante pandemia(Pixabay)

Estiman más de 145 mil embarazos extra en México ante pandemia | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población esperan hasta 145 mil 719 embarazos excedentes entre 2020 y 2021, debido a que durante la pandemia las mujeres no acudieron a recibir métodos anticonceptivos a los centros de salud, por temor a contagiarse de la enfermedad.

De estos embarazos, 21 mil 575 serán de adolescentes menores de 19 años de edad, un 20% más de lo que se reportó durante el año pasado.

Al calcular el impacto que ha tenido la epidemia por coronavirus en el país, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que a pesar de que se han mantenido abiertos los servicios públicos para ofrecer alternativas de planificación familiar, habrá un excedente de embarazos porque un millón 172 mil 152 mujeres tuvieron necesidades insatisfechas de anticoncepción.

"Se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio el excedente de un millón 172 mil 152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia. Entre las menores de 19 años, planteando un cálculo conservador, se esperaría un aumento del 20% de las necesidades insatisfechas, porcentaje que llevará a sumar 21 mil 575 embarazos de adolescentes", dijo en un video transmitido en la conferencia de prensa para actualizar la información sobre la pandemia.

Señaló que ante la pandemia tan incierta, lo deseable es que tanto las mujeres adultas como las adolescentes puedan continuar con una vida sexual placentera, responsable y acorde con sus deseos.

Ante ello, se coordinará la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente entre 6 dependencias federales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para redoblar esfuerzos para que los adolescentes tengan información y servicios necesarios para prevenir embarazos. El objetivo de la estrategia es retrasar la edad de la maternidad y la paternidad y aumentar el nivel de escolaridad en los adolescentes.

"Sabemos de los efectos negativos que acarrea un embarazo no planeado en la juventud. También trazamos acciones específicas para niñas de 10 a 14 años en quienes el embarazo en muchas ocasiones es resultado de violencia sexual, y dadas las medidas de confinamiento, hoy están más expuestas al riesgo en el espacio doméstico infringida por familiares y personas cercanas", expresó.
 

En esta nota

Comentarios