No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Estima PNUD que 640 mil universitarios mexicanos abandonarán sus estudios por pandemia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos dejarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.

Avatar del

Por El Imparcial

Estima PNUD que 640 mil universitarios mexicanos abandonarán sus estudios por pandemia

Estima PNUD que 640 mil universitarios mexicanos abandonarán sus estudios por pandemia

NUEVA YORK, EU.- La pandemia de Covid-19, que ha causado una crisis de salud y económica en nuestro país, daría un golpe más, ahora en el sector educativo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.

“Históricamente, ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con (1) el abandono escolar y (2) la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”, destacó el PNUD en su reporte Desarrollo Humano y Covid-19 en México.

 

En suma, estima el organismo internacional, 641,576 estudiantes de educación superior no podrían continuar con su formación universitaria y de posgrado. La matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios se reduciría en 15.5% en términos anuales.

Esta deserción implicaría un retroceso para México en el índice de Educación, que a su vez es un componente del Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Antes de la pandemia, nuestro país había presentado mejoría constante en este indicador desde 1990, cuando comenzó a medirse.

¿Por qué tendremos una deserción tan grande? Moisés Salinas, rector de la Universidad ORT de México, expone que la formación a nivel superior, a diferencia de la educación básica, siempre implica una inversión más grande, se estudie en una escuela pública o en una privada. En un contexto de desempleo y reducción de sueldos, continuar con los estudios universitarios es complicado para muchos mexicanos.

“Casi de manera directa, el desempleo, sobre todo la pérdida de empleo actual, va a ser uno de los factores que va a determinar esta situación. Evidentemente, eso tiene un impacto en el sistema educativo, porque muchos de esos padres de familia que pierden los empleos tienen hijos en los rangos de entre 12 y 22 años”, puntualiza.

Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad La Salle, aseguró que  pérdida de empleo y la reducción de sueldos está ligada a la deserción escolar que se espera en el nivel superior.

 

 

Con información de El Economista

En esta nota

Comentarios