Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Este es el protocolo de regreso a clases ante Covid-19

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP explicó que este protocolo consiste en nueve intervenciones que se efectuarán con el apoyo de los comités.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores, garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas, que los padres de familia manden un recado todos los días en el que informan que "aparentemente" nadie en su hogar tiene síntomas de Covid-19 y recreos escalonados, son algunas de las medidas incluidas en el protocolo de regreso a clases.

En conferencia de prensa Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP explicó que este protocolo consiste en nueve intervenciones que se efectuarán con el apoyo de los comités de participación escolar.

Queremos establecer una relación escuela- hogar para poder fortalecer la educación en México. Debe haber corresponsabilidad, todos somos responsables, este esfuerzo inicia en casa, se refuerza al ingresar en escuela y continua en el salón de clases", dijo.

Explicó que antes de regresar a las aulas, todas las escuelas pasarán por una sanitización y se debe garantizar que en cada una de ellas exista jabón y agua para lavarse las manos.

"Antes de regresar, la semana previa, el comité organizará jornadas de limpieza general en la escuela, esto nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias y no solo de SarsCoV2 sino de basura y muchas otras cosas. Es importante garantizar el acceso a jabón, agua y alcohol gel en todas las escuelas, porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse, es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las escuelas", enfatizó.

El funcionario indicó que en el regreso a clases que se prevé para el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en color verde, se le pedirá a los padres de familia que cada día informen sobre la salud del estudiante y si alguien en casa presenta síntomas de enfermedad.

"Vamos a pedir a padres de familia que de una manera práctica, en cualquier hoja escriban que nadie de su familia, su hijo o hija, aparentemente, porque no podemos diagnosticar, que aparentemente nadie tiene signos de enfermedad para que los niños lleguen a la escuela con esa declaración de la casa, entren a la escuela y que los profesores estén pendiente de sus alumnos".

En cuanto a la sana distancia, el secretario de Educación señaló que no habrá saludo de beso o mano, además de que se buscará que en cada centro educativo solo haya un sentido de la circulación para evitar que los estudiantes y docentes se crucen de frente.

"Invito a que se salude de corazón, pero no se den la mano, abrazos, besos y apapachos, eso será después y de todo ese tipo de cosas que va a marcar el propio comité, vamos a tener un entrenamiento formal que está diseñando la Secretaría de Salud. Se va a buscar que cada escuela, porque todas son diferentes y en México hay enormes diferencias, pero que haya circulación en un sentido para que no se crucen de frente las personas".

Sobre el uso del cubrebocas, el funcionario federal resaltó que será de carácter obligatorio y que no necesariamente deben ser tapabocas de tipo quirúrgico, sino que basta con que se cubra la mitad del rostro a fin de protegerse de manera mutua. "El cubrebocas o pañuelo será de uso obligatorio, no se trata de que sean cubrebocas que brinde el sector salud o de algún tipo de material, sino que en la convivencia, niños y niñas, maestros y maestras aprendan que cuando se trae cubrebocas, se está cuidando al otro porque no le llega lo que uno emana, no vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar unos a otros", refirió.

Para mantener la Sana Distancia, explicó que habrán recreos escalonados para que no conviva toda la comunidad estudiantil al mismo tiempo, y para el curso remedial, los alumnos asistirán a clases por apellido, de esta forma, también se favorecerá la educación personalizada.

"Los recreos serán escalonados y una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial, la mitad de la escuela tomarán clases lunes y miércoles, por apellido porque hay familias que tienen a varios hijos a la escuela y sea el mismo día que vayan será así, ponía como ejemplo de la A a la M y de la M a la Z. Los días viernes, como estamos en periodo remedial, los maestros verán quiénes son los niños con mayor rezago y se les atenderá, pero también a la mitad".

En caso de que en una escuela haya algún caso de Covid, se procederá a un cierre temporal de por lo menos 15 días para evitar rebrotes.

En esta nota