Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

“Este es el dolor que nos mueve”: Mujeres piden justicia para sus familiares en marcha feminista del 25N

Familiares de Karla, de siete años, Rosa María y Leylanie marcharon por estos tres casos de víctimas que no han recibido justicia por su feminicidio en México.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este 25 de noviembre, cientos de madres, padres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición se congregaron en el Ángel de la Independencia, llevando consigo cientos de siluetas que simbolizaban a las hijas o familiares que les han sido arrebatadas.

En la marcha, con destino al Zócalo de la Ciudad de México, resonaron los gritos de las madres que claman por justicia.

Entre las consignas se podían oír: “Mentira, la misma porquería, estado corrupto por tu culpa estoy de luto”, entre otras que expresaban su indignación.

Diez años sin Karla

La señora María Pérez Méndez viajó desde el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, donde hace 10 años su niña Karla Esmeralda Pacheco Pérez, de apenas 7 años, fue secuestrada, asesinada y arrojada a un canal de aguas negras.

“No han hecho nada, ya va para 10 años; recientemente fui para ver la carpeta y me dijeron que yo soy la que me debo de mover para investigar el asesinato de mi hija, que debo buscar a los asesinos; ya tiene mucho tiempo y no han hecho nada”, denunció la señora María en entrevista con el diario capitalino El Universal.

Justicia para Rosa María

Luz Bello exige justicia por el asesinato de su hermana Rosa María Bello García, el 11 de junio de 2022 en su domicilio en la CDMX.

“Hemos tenido un camino difícil para esclarecer quién la mató, porque a la fecha, a un año y medio, todavía no sabemos qué sucedió. Ha sido lento. La justicia cuesta”, aseguró Luz, quien pidió que las autoridades pongan a más personal para que los atienda, pues dice que quienes los atienden están rebasados de trabajo por la cantidad de delitos que se deben investigar.

También denunció que la han intentado extorsionar para poder agilizar el proceso.

El Imparcial: imagen de artículo

“Queremos justicia para Leylanie”

Leylanie Danae fue asesinada el pasado 12 de noviembre por Oliver “N”, por lo que sus amigas y padre, el señor David Chamorro Padilla, llegaron desde García, Nuevo León, para exigir justicia y la pena máxima para el feminicida de la joven.

También otras madres denuncian que no hay justicia ni seguridad para las mujeres en México: “Nos tenemos que convertir en activistas, investigadores peritos, todas necesitamos visibilidad; este es el dolor que nos mueve”, dijo una de las mujeres feministas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota