Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profeco

Estas son las "papitas" que según la Profeco contienen exceso de sodio y son populares en México

Te presentamos una lista de varias marcas de papitas populares que según la Profeco tienen exceso de sodio y deberías evitar su consumo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las "papitas" son botanas que se han vuelto muy populares entre chicos y grandes alrededor del mundo. Sin embargo, tienen parte de la responsabilidad de que uno de cada 20 niñas y niños de cinco años en México padezcan obesidad.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los ciudadanos que las consumen sobre los daños a la salud que producen, pues contienen exceso de sodio.

A continuación te presentamos una lista emitida por la Profeco, que encontró que al menos estos 10 productos, que se venden en cualquier supermercado o tienda de la escuela, cuentan con niveles de sodio que pueden ser dañinos para tu salud, por lo que recomiendan evitar su consumo:

Takis originales: tienen dos mil 542 miligramos de sodio. Runners: tienen dos mil 164 miligramos de sodio. Cheetos Torciditos: tienen mil 600 miligramos de sodio. Totis Donitas: tienen mil 479 miligramos de sodio. Qué Totis: tienen mil 418 miligramos de sodio. Quesabritas: tienen mil 289 miligramos de sodio. Fritos: tienen mil 250 miligramos de sodio. Susalia Horneadas: tienen mil 062 miligramos de sodio. Doritos Nachos: tienen mil 004 miligramos de sodio. Churrumais: tienen 979 miligramos de sodio.

Las presentaciones individuales de estas marcas, es decir paquetes de 100 a 300 gramos, tiene entre mil a 2 mil 500 miligramos de sodio por empaque; esto supera la cantidad de consumo diaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda no consumir más de 2 mil miligramos al día.

¿Cuáles son los riesgos de consumir sodio en exceso?

Entre las enfermedades que derivan de un alto consumo de sodio, se encuentran los accidentes cerebrovasculares; enfermedades cardiovasculares; disminución de la cantidad de calcio en el organismo; función inadecuada de los riñones; hipertensión; retención de líquidos, entre otras.

Según la información de la procuraduría, además del sodio, estos alimentos pueden contener exceso de grasas trans, un factor de riesgo significativo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también podrían afectar la resistencia a la insulina en aquellos ciudadanos susceptibles a padecer diabetes.

En esta nota