Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Accidente en Joquicingo

Ataque en Guaymas

Inflación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Esta es la razón por la que AMLO merece el Nobel de la Paz, según Patricia Armendáriz

De acuerdo con Patricia Armendáriz, la idea de AMLO tiene su germen en una propuesta de Thomas Piketty.

Avatar del

Por Redacción/GH

De acuerdo con Patricia Armendáriz, la idea de AMLO tiene su germen en una propuesta de Thomas Piketty.(Especial)

De acuerdo con Patricia Armendáriz, la idea de AMLO tiene su germen en una propuesta de Thomas Piketty. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresaria y diputada morenista, Patricia Armendáriz, indicó esta mañana en su columna para Milenio, que el discurso dado por Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “bien podría merecerle el Premio Nobel de la Paz”. 

De acuerdo al “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, presentado por AMLO, son las personas, empresas y países más ricos los que deben apoyar a los más pobres de la Tierra. 

Armendáriz señaló que la idea del mandatario mexicano tiene su germen en la propuesta del economista social, Thomas Piketty, quien afirma que los Estados de bienestar se lograron al construir “un sistema impositivo progresivo sobre el ingreso”, mientras que los países más pobres no lo han logrado porque no cuentan con “suficiente ingreso qué gravar para construirlo”. 

Te puede interesar: Asegura López Obrador que no se entrometerá en las decisiones de Banxico

“Estado de bienestar es la amalgama para construir Estados pacíficos”

Según palabras de Armendáriz, Piketty afirma que la construcción de un Estado de bienestar es la amalgama que se necesita para construir Estados pacíficos, justo como se ha visto en países europeos, en Estados Unidos y Japón

Además de que la competencia internacional por capital ha hecho uso de países donde no se le cargan impuestos con la finalidad de atraerlo.

Para los países que no tienen capital, el economista sugiere que en este caso un impuesto progresivo a la riqueza global sería una buena solución para construir Estados de bienestar. 

Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? Propuesta de AMLO a Banxico

Propuesta es “idealista”

Sin embargo, la empresaria menciona que Piketty reconoce que su propuesta resulta “idealista” debido a las medidas de coordinación internacional y transparencia que conlleva. 

Sobre la propuesta de López Obrador, esta se construye con la idea de Roosevelt donde: “el derecho a una vida libre de temores y miserias, que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los Estados” y con la tesis de que "el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites; el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de pueblos y naciones”. Además de que propone una aportación voluntaria coordinada por las Naciones Unidas, donde se reconocerían a los donantes de manera apropiada, y no un impuesto. 

Por lo tanto, según Patricia Armendáriz, en caso de que se implemente esta propuesta, se aseguraría un Estado de bienestar mundial, lo cual es un elemento indispensable para la paz del planeta. 
 

En esta nota

Comentarios