GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Especialistas reviven "virus zombie" permaneció congelado por más de 48 mil años 

La comunidad científica se ha puesto alerta por el posible riesgo que representaría la recuperación de estos organismos infecciosos.

Avatar del

Por Redacción/GH

(Pexels.)

| Pexels.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático ha causado entre otras cosas, el deshielo de una de las capas más que permanecía completamente congelada en una de las regiones más frías del planeta.

Científicos de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, encontraron y revivieron 13 virus, entre ellos está el virus más antiguo conocido por la humanidad, que data de hace 48 mil 500 años.

Debido al calentamiento global, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada desde hace un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero", indicaron los especialistas del estudio publicado en www.biorxiv.org.

Dentro de la materia orgánica descongelada también se encuentran microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) y virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos, según señala la investigación.

La comunidad científica se ha puesto alerta por el posible riesgo que representaría la recuperación de estos organismos infecciosos.

Te puede interesar: Influenza, Covid, Coviflu, Covinfluenzao Fluorona, ¿cómo saber cuál te dio?

Lo más polémico del proyecto, de acuerdo con lo publicado con el portal ABC ciencia, es que durante el estudio se revivieron y replicaron estos virus y organismos microcelulares sacados del permafrost. Los científicos aseguran que el propósito es estudiar los posibles riesgos que conllevaría que en un momento dado, todo el hielo se descongele y estos virus tengan salida a la superficie de la tierra.

La paleovirología es una de las subdisciplinas más polémicas, ya que consiste en el descubrimiento y análisis de virus (y sus consecuentes enfermedades) que no han estado presentes desde hace milenios y que, según los más pesimistas, pueden desencadenar consecuencias catastróficas", indicó el portal especializado en ciencia.

En esta nota

Comentarios