Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Accidente nuclear

¿Es posible que la central nuclear de Laguna Verde en México explote como una bomba u ocurra un incidente como el de Chernobyl?

 La energía nuclear, como su nombre lo dice, es la energía que se obtiene de los núcleos de los átomos.

CIUDAD DE MÉXICO.-A 34 años del accidente de la planta nuclear de Chernobyl—la cual explotó durante una prueba de rutina y contaminó parte de la entonces Unión Soviética y algunos países de Europa— persisten los estragos.

Al menos tendrán que pasar 180 años más para que sus alrededores sean habitables y cientos de años para que la zona cero pueda limpiarse completamente.

Este incidente es uno de los principales argumentos de las personas que se oponen a las centrales nucleares.

Según señalan, tienen temor de que un hecho similar suceda de nuevo.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear, como su nombre lo dice, es la energía que se obtiene de los núcleos de los átomos. Hay que recordar que un átomo es la partícula más pequeña en la que se puede dividir un material. Un átomo posee dos tipos de partículas, neutrones y protones, los cuales se mantienen unidos por dicha energía (nuclear).

El combustible más utilizado para la obtención de esta energía es el uranio al ser el material más pesado de la naturaleza y con mayor energía atómica, pasando por un proceso de enriquecimiento para su uso en reactores nucleares.

El Imparcial: imagen de artículo

Existen dos formas para poder liberar esta energía, la fisión y la fusión.

La fisión se da al separar un átomo para formar dos más pequeños y liberar energía. Un neutrón es el que provoca la división del átomo de uranio-235 con lo que se forman dos átomos diferentes y de menor peso que el átomo inicial, así como se liberan dos neutrones.

La diferencia de masa que hay entre el uranio-235 y el neutrón (reactivos) contra los dos fragmentos de fisión y los dos neutrones (productos) es la que se transforma en energía térmica.

El Imparcial: imagen de artículo

La fisión en cualquier elemento más pesado que el hierro produce energía y en cualquier elemento más liviano que el hierro requiere energía. Este proceso genera mucha más energía que un proceso químico.

La fusión se da al combinar los átomos entre sí y formar uno más grande; así es como se produce la energía del Sol. Actualmente aún no existe la tecnología para poder realizar dicho proceso, el cual teóricamente sería mayor la energía obtenida que por medio de la fisión.

El Imparcial: imagen de artículo

Esta energía térmica obtenida se usará en un ciclo termodinámico para generar electricidad. Al igual que en una planta termoeléctrica (ciclo Rankine), con la energía térmica obtenida por el combustible se generará vapor de agua, el cual pasará a presión por una turbina de vapor para generar energía mecánica y, posteriormente, de esta energía se obtendrá electricidad por medio de un generador.

El Imparcial: imagen de artículo

La energía nuclear tiene grandes ventajas con respecto al uso de hidrocarburos. Se pueden producir enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible; una tonelada de combustible nuclear produce la misma energía que lo que producirían dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles. Esta tampoco emite dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero.

Po otra parte, una de las mayores desventajas es la alta inseguridad con respecto al medio ambiente por la radiación y sus desechos radioactivos; aún no existe una solución para la eliminación de dichos residuos. Además esta no es una energía renovable, esto quiere decir que el combustible que se utiliza para dicho procedimiento es finito.

Méxio y la central Nucleoeléctrica Laguna Verde en Veracruz

Es una instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena, que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica.

Necesita disponer de un recipiente adecuado, una cierta cantidad de material fósil, un fluido refrigerante para extraer el calor generado y los mecanismos de control y seguridad.

Laguna Verde es una planta de este tipo; se ubica en la costa de Veracruz en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, Veracruz, aproximadamente a 77 Km. al norte del Puerto de Veracruz y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola, se llega a ella a través de la carretera Federal 180.

¿Es posible que la central de Laguna Verde explote como una bomba?

Según el Gobierno de México, esta es una creencia que confunde a algunas personas que carecen de información acerca de las centrales nucleares y es la principal causa de temor.

"Es imposible que un reactor nuclear explote como una bomba atómica, porque no pueden conjuntarse las distintas condiciones que se requieren para que la explosión tenga lugar. Una explosión en una bomba es el resultado de una reacción en cadena sin control y se produce con Uranio altamente enriquecido en un porcentaje superior al 95%, el Uranio del reactor contiene solo el 4% de dicho material", afirma.

Características o dispositivos, que hacen que un escape de material radiactivo, sea poco probable:

La protección básica para prevenir el escape de material radiactivo viene dada desde el diseño adecuado de la Central, se incluyen una serie de sistemas cuya misión es:

a) Detener la operación del reactor ante cualquier situación que pudiese significar un riesgo, a través de una maniobra que consiste en la inserción súbita de barras de control en el núcleo del reactor, operación que se conoce como SCRAM y que se lleva a cabo en unos cuantos segundos. Mediante esta maniobra, la generación de calor del reactor se abate hasta un nivel mínimo, aun cuando no llega a desaparecer.

b) Asegurar que el núcleo estará adecuadamente refrigerado en cualquier condición por dos ramas independientes. Para que este sistema quedara fuera de servicio sería necesario que fallaran ambas ramas. De ser así la refrigeración quedarla a cargo de los sistemas de refrigeración de emergencia que son tres.

Para esto cuenta con un sistema de barreras escalonadas integrado por los siguientes dispositivos:

Vasija del Reactor: Suponiendo la falla de la totalidad de los sistemas de enfriamiento del núcleo, tanto las pastillas de combustible, como las vainas que las contienen se fundirían dejando en libertad una gran cantidad de productos de fisión radiactivos, que quedarían confinados dentro de la vasija del reactor. Esta vasija es un recipiente de acero forjado de 20 m. de altura por 5.60 m. de diámetro, las paredes tienen un espesor de 12.5 cm.

Contenedor Primario: Es un edificio de concreto armado, con paredes de 1.5 m de espesor, forrado internamente con lámina de acero de 1 cm. de espesor, de hermeticidad absoluta.

Contenedor Secundario o Edificio del Reactor: Este edificio encierra totalmente al contenedor primario. Es una construcción de concreto armado cuyas paredes son de 1 m de espesor y en su interior se aloja el equipo para cargar combustible, equipo auxiliar y de servicio del reactor.

El PERE es un plan que permite presentar una respuesta integral a la emergencia, en la cual intervienen:

Equipos, instrumentos, apoyo técnico y científico, sistemas de organización, sistemas de operación y, finalmente, pero no menos importante, personal capacitado procedente de las diversas dependencias y organismos federales y estatales que participan en el Plan.

Así mismo, el PERE requiere la participación conjunta y organizada de diferentes dependencias, con el fin de evitar o minimizar la exposición por radiación del ecosistema (las personas, sus bienes y el medio ambiente que les rodea) y, principalmente, para proteger la salud y los bienes de la población ubicada en las cercanías de la Central.

Recientemente el periodista Rubén Licona Vázquez escribió una nota para el medio El Dictamen que decía que en Laguna Verde estuvo a punto de ocurrir un "incidente catastrófico".

A esas declaraciones, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, dijo que esa información era falsa.

"En relación con la nota titulada “En Laguna Verde estuvo a punto de ocurrir un accidente catastrófico”, escrita por Rubén Licona Vázquez y publicada en el portal El Dictamen, el día 09 de noviembre del presente año, la CFE informa:

Es completamente falsa la información presentada. Su fuente, Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, fue despedido hace más de 20 años por actos inapropiados y pérdida de confianza. Proporcionar información de este tipo y difundirla sin antes corroborar con directivos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde solo causa falsas alarmas a la población.

El Imparcial: imagen de artículo

Salas Mar desconoce por completo la operación de una central de generación nuclear, ya que el tensionado de la vasija del reactor es un trabajo que se realiza de manera normal durante los trabajos de mantenimiento de recarga de combustible cada 18 meses y que no ha presentado ninguna falla o ponga en riesgo al personal o a la población civil.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera con normalidad. De hecho, el pasado 17 de julio, la Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 y garantiza el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable. Agradecemos no alertar a la población con información falsa".

El ingeniero Carlos Villanueva Moreno, vocero auxiliar de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM), comentó a Infobae que es imposible que ocurra una situación en Laguna Verde como la que sucedió en Chernobyl.

Explicó que no hay similitudes entre las plantas de Laguna Verde y la malograda Chernobyl.

“Las centrales son muy distintas; un reactor RBMK en Chernobyl y uno BWR en Laguna Verde”. Para el especialista, un accidente como el que se vivió en la ciudad de Prípiat es imposible y radica en ese aspecto.

"Si se llegara a cerrar la central de Laguna Verde habría una grave escasez de energía eléctrica en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México", afirmó Villanueva Moreno.

En esta nota