Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

"Es improbable que la pandemia acabe a lo largo de 2021 o 2022": López-Gatell

El epidemiólogo pidió no desanimarse, solo tener conciencia de lo que "nos puede ocurrir como humanidad entera, no solo en México".

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró este jueves 29 de octubre, durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en México, que "es improbable que la pandemia acabe a lo largo de 2021 o 2022".

El epidemiólogo agrega que no es un panorama exclusivo para México, sino para la humanidad entera.

No lo digo para desanimarlos, solo para que tengamos conciencia de lo que nos puede ocurrir como humanidad entera, no solo en México"

Explica que la estimación se debe a que la intensidad epidémica ocurre en diferentes tiempos, por ejemplo en la región de Europa actualmente se presentan rebrotes muy grandes, mientas que en Asia hay descenso o América se comporta mixto (algunos arriba o otros en reducción).

"En la medida en que cualquier país tenga la epidemia, los demás pueden tenerla también", puntualizó el funcionario de salud mexicano.

Mencionó que hasta ahora, la predicción más aceptada, pero no formal, es que Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, que se presente de manera casi simultánea en un mismo hemisferio, muy probablemente en invierno, como la influenza.

López-Gatell visualizó el panorama más positivo en el que ninguna persona se movilice, con el que tomaría entre 4 o 6 semanas para que cambie el rumbo de la pandemia, es decir que se refleje en las estadísticas y la curva.

En esta nota