Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Equinoccio de otoño 2021: Cuando el día y la noche tienen la misma duración

Este 22 de septiembre entrará el equinoccio de otoño 2021 a las 14:21 de la tarde, hora del centro de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 22 de septiembre entrará el equinoccio de otoño 2021 a las 14:21 de la tarde, hora del centro del país, estación del año que cubre los paisajes de tonos ocre, rojizos y dorados debido que la luz del día pierde fuerza luego del destello de verano.

Este año, el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos y terminará el martes 21 de diciembre, día en el que iniciará la estación invernal.

Dicho fenómeno astronómico marca el inicio de la temporada otoñal en el hemisferio norte, cada año cuenta con dos equinoccios, el de primavera entre el 19 y el 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre.

Una de las características del equinoccio de otoño, es cuando el día y la noche tienen casi la misma duración, después las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta el equinoccio de primavera.

Significado

El término equinoccio proviene del latín “aequinoctium”, que significa literalmente “noche igual” y esto se debe a que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra, logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur y por lo tanto, el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del planeta.

Dos tipos de otoño

El otoño astronómico

Siempre inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año cuando sucede el equinoccio de otoño, este fenómeno está definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El otoño meteorológico

Inició el 1 de septiembre y terminará el próximo 30 de noviembre y es definido de esta forma para coincidir con el calendario gregoriano, facilitando la observación meteorológica y así tener pronósticos del clima más precisos.

Con información de Unotv

En esta nota