Tendencias
Cintilla de tendencias

Armagedón nuclear

Raquel Buenrostro

Inflación en México

Verónica Castro

Equinoccio de Otoño 2022 en México: ¿Qué es y a qué hora ocurrirá?

Este jueves 22 de septiembre iniciará el otoño en el hemisferio Norte, te decimos lo que debes saber.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Este jueves 22 de septiembre iniciará el otoño en el hemisferio Norte, te decimos lo que debes saber.(Pixabay)

Este jueves 22 de septiembre iniciará el otoño en el hemisferio Norte, te decimos lo que debes saber. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El otoño es una de las estaciones favoritas para miles de personas pues anuncia la llegada del frío, el Día de Muertos y las fiestas navideñas, y lo mejor para los amantes del otoño que viven en el hemisferio Norte es que empieza hoy 22 de septiembre. A continuación te decimos todo lo que debes saber. 

Equinoccio de Otoño 2022 en México: ¿Qué es y a qué hora ocurrirá?
Día de Muertos, festividad que ocurre durante el otoño en México. Foto: Pixabay

¿Cuál es el significado de equinoccio?

La palabra equinoccio viene del latín y la conjunción deaequinoctium, cuyo significado es “igual” y noctis, “noche”, por lo que la traducción completa sería “noche igual” dando entender que tanto el día como la noche duran lo mismo. 

El equinoccio ocurre dos veces al año en cada hemisferio, y marca la llegada de la primavera en marzo y de otoño en septiembre solo en el hemisferio Norte, mientras que en el hemisferio Sur el otoño comienza en marzo y la primavera en septiembre.  

Te puede interesar: Cautiva fenómeno de la Serpiente Lunar en Chichén Itzá

¿Por qué suceden los equinoccios?

El equinoccio es un movimiento astronómico que al igual que la Tierra también es experimentado por los demás planetas, pues tiene que ver con los movimientos de traslación y la posición de los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol

El equinoccio sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra, la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Por eso es que durante el equinoccio habrá las mismas horas de luz que de oscuridad. Sin embargo, después y poco a poco, los días se irán haciendo más cortos y las noches más largas una vez que el otoño entre de lleno. 

Este fenómeno marca la transición entre estaciones, y a diferencia de los eclipses, este fenómeno no puede ser “visible” en el cielo.

Equinoccio de Otoño 2022 en México: ¿Qué es y a qué hora ocurrirá?
Equinoccio de Otoño 2022 en México: ¿Qué es y a qué hora ocurrirá?

¿Cuándo ocurrirá el equinoccio de otoño en México?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que en México el equinoccio de otoño del 2022 ocurrirá este jueves 22 de septiembre a partir de las 8:03 p.m (hora de la CDMX), marcando el final del verano y dando paso el periodo otoñal que tendrá una duración de 89 días y 21 horas en el hemisferio Norte y que terminará el 21 de diciembre de 2022. 

Te puede interesar:  Científicos dicen que hay 2.5 millones de hormigas por cada ser humano en la Tierra

En esta nota

Comentarios