No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

En octubre arranca rescate en Pasta de Conchos: Secretaría del Trabajo

Al cumplirse 14 años de la explosión de la mina de carbón donde quedaron atrapados 65 mineros, el gobierno federal anunció los avances en el rescate de los cuerpos.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.(Gobierno de México)

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.-La construcción de un nuevo inclinado para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila arrancará en octubre, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. 


Al cumplirse 14 años de la explosión de la mina de carbón donde quedaron atrapados 65 mineros, el gobierno federal anunció los avances en el rescate de los cuerpos.

“La entrada está totalmente colapsada, no se podría intentar por donde se había intentando; habría que realizar un inclinado diferente, tener un lugar para poder construir un inclinado nuevo y comenzar el rescate”, dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina.

El grupo de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, que conforman el Grupo Técnico que analizó el expediente único que recopiló la Secretaría del Trabajo, concluyó por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

El método de rescate más viable, dijeron, es el desarrollo de nuevos inclinados para iniciar con el rescate de los cuerpos.

Los trabajos encontraron que “los niveles de agua no son tan altos, hay poca agua, podría ser extraída en un solo día.Se tiene que hacer un nuevo inclinado”, explicó la secretaria del Trabajo.

Entre los próximos pasos para arrancar con el rescate está el que el Servicio Geológico Mexicano determine el método final de rescate, duración del mismo y cuantificación del costo para el próximo mes.

Enseguida se deberá dar la contratación de las ingenierías finales entre y abril y mayo de este año, para lanzar la licitación de la obra de rescate en junio.

“A partir del dictamen, la ingeniería básica de todo el inclinado, a principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado”, dijo Luisa María Alcalde.
 

En esta nota

Comentarios